Aprueban sanciones a ex funcionarios

Compartir

Guanajuato, Gto 19 de septiembre de 2017. El pleno del Ayuntamiento capitalino aprobó las sanciones para dos ex funcionarios y un actual funcionario, quienes serán inhabilitados a ocupar cargos públicos y se tendrá que pagar por daños.

Edgar Castro Cerrillo, alcalde capitalino (foto. Vivian Della Rocca)

Fue en la reanudación de la sesión privada de cabildo cuando analizaron los expedientes y el Ayuntamiento se declaró competente para emitir las sanciones que dictó la contraloría municipal, por lo que la secretaría del Ayuntamiento estará informando a los involucrados de la resolución.

Edgar Castro Cerrillo presidente municipal no quiso dar detalles sobre las sanciones y pago de daños así como multas que se tendrán que pagar por los involucrados, sin embargo se sabe que los expedientes que se analizaron fueron tres de dos ex funcionarios de la administración de Luis Gutiérrez Márquez y de la actual regidora Iovana Rocha Cano.

En entrevista a parte el síndico Ramón Izaguirre Ojeda, mencionó que el caso tres, que corresponde al amparo que interpuso Virginia Cano Vázquez ante los juzgados federales, ex titular de la Oficialía Mayor y se le acusó de presuntas anomalías a la obra del parque Florencio Antillón, fue votado por unanimidad; el caso seis del ex director de Obra Pública Jorge Ignacio de la Peña fue votado por mayoría de votos y se habla de recuperar los recursos cerca de 400 mil pesos por la misma obra. En ambos casos se establece la inhabilitación por dos años en cargos públicos.

En cuanto al caso 10, que involucra a la regidora Iovana Rocha Cano, fue una votación unánime donde la sanción es la inhabilitación para ocupar cargos públicos por tres años y el reintegro de aproximadamente medio millón de pesos, además del pago de una multa. Esto por presuntas irregularidades en el uso  de recursos públicos mientras fungió como directora del extinto Instituto de las Mujeres.

Finalmente Edgar Castro Cerrillo comentó que las sanciones son de tres tipos: civiles, administrativas y penales, por lo que estarán esperando a que se les notifique a los involucrados para continuar con las investigaciones correspondientes, cosa que ya no le correspondería al Ayuntamiento sino a otras instancias competentes.