Comparte epidemióloga de la UG medidas preventivas contra el dengue

Compartir

Los principales síntomas son, fiebre de más de 40 grados, dolor de cabeza, dolor muscular y en articulaciones, en algunas ocasiones pueden tener salpullidos o ronchas.

Compartir

REDACCIÓN/León, Gto. 09 septiembre de 2017.-  La comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León representada por dirigentes de grupos organizados, recibieron una charla sobre las medidas que se sugiere tomar para prevenir el dengue.

Dra. Elia Lara Lona (Foto: UG)

La charla la presidió la Dra. Elia Lara Lona, profesora-investigadora del Departamento de Medicina y Nutrición quien cuenta con una especialidad en Epidemiología Aplicada y una maestría en Salud Pública y Sistemas de Salud. Además, se desempeña como coordinadora del programa educativo de médico cirujano.

La Dra. Elia Lara Lona, comenzó la exposición comentando que el dengue es una infección vírica transmitida por mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, de Aedes albopictus.

Dijo que “los principales síntomas son, fiebre de más de 40 grados, dolor de cabeza, dolor muscular y en articulaciones, en algunas ocasiones pueden tener salpullidos o ronchas”.

Indicó que es importante prevenir la picadura del mosco o el criadero de éstos por lo que compartió que lo primero que deben tener en cuenta es la protección personal en casa o en las instalaciones de la Universidad.

Se deben tomar en cuenta mecanismos de protección físicos, como el uso de manga larga y pantalón, zapato cerrado, uso de repelente en cara y cuerpo, proteger las ventanas con mallas o mosquiteros, perforar macetas por la parte de abajo y lateral.

De igual manera es necesario eliminar charcos y agua de los desagües, renovar diariamente agua de bebederos. Comentó que es importante vestir de colores claros ya que el mosco portador prefiere los lugares oscuros y con altas temperaturas.

“Es indispensable permitir que las brigadas de fumigación ingresen a sus hogares” y enmarcó la importancia de aplicar la estrategia “lava, tapa, voltea y tira” que directamente evita la formación de criaderos de moscos.

Asimismo recomendó a los presentes “lavar con jabón y cepillos las cubetas, las piletas, los tinacos o cualquier contenedor donde se almacene agua, en caso de requerir almacenar agua se debe de tapar con una malla”, agregó que todos los espacios se deben de mantener limpios y libres de objetos, específicamente patios, cocheras, jardines y azoteas.

Invitó al personal de las unidades de salud del campus León, quienes son profesionales de la Enfermería, que cuando lleguen miembros de la comunidad universitaria con los síntomas expuestos los dirijan inmediatamente al sistema de salud con el que cuenten para recibir atención médica.

La Dra. Lara Lona compartió con los estudiantes las estadísticas a nivel estatal invitándolos a ser portavoces de esta información con el resto de la comunidad estudiantil.

Explicó que no existe tratamiento específico para el dengue. La recomendación es tomar medicamentos para el dolor y la abundante ingesta de líquidos.

Además de los alumnos y alumnas que representan a grupos organizados, asistieron personal administrativo de las áreas de seguridad y salud laboral, seguridad patrimonial, unidad de salud y comunicación.