Cumple Licenciatura en Administración de Recursos Turísticos de la UG 20 años

Compartir

Durante el semestre agosto-diciembre de 1997 se recibió a la primera generación que estaba integrada por no más de 15 estudiantes.

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 11 de septiembre de 2017.- Desde hace dos décadas la Licenciatura en Administración de Recursos Turísticos de la Universidad de Guanajuato (UG) ha sido un semillero de profesionales en el sector y será el 13 de septiembre cuando se celebre su creación.

Estudiantes LART (Foto: UG)

A este respecto el Dr. Eduardo Vidaurri Aréchiga, profesor e investigador de dicho programa educativo desde hace 20 años, recordó que la conformación de la Licenciatura en Administración de Recursos Turísticos se dio durante la gestión del entonces Rector de la Universidad de Guanajuato, Mtro. Juan Carlos Romero Hicks.

“Se encargó al Director de la Facultad de Contabilidad, que en ese entonces era el contador Juan José Jiménez, la integración de un comité para diseñar el primer plan de estudios de la licenciatura”, abundó.

Fue así como durante el semestre agosto-diciembre de 1997 se recibió a la primera generación que estaba integrada por no más de 15 estudiantes.

“Empezamos a trabajar en el edificio de la antigua Facultad de Contabilidad y Administración, lo que hoy identificamos como el Centro de Idiomas, ocupábamos algunos de los salones que le correspondían a la Facultad de Contabilidad, posteriormente con la apertura de la sede Marfil mejor conocida como DCEA, nos mudamos a este lugar, en el módulo B”.

Vidaurri Aréchiga, recordó que la creación de la licenciatura se dio por la importancia que tiene el turismo en Guanajuato, ya que se trata de una actividad económica que representa el 9% del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad.

“Se pensó que era necesario profesionalizar la prestación de servicios turísticos y lo que hemos venido desarrollando ha sido la formación de profesionales capaces de generar consultoría, gestoría, generación de proyectos, diseño de rutas, análisis de la propia actividad turística en términos muy generales, lograr cualificar la experiencia del visitante al estado de Guanajuato y evitar que la visita turística decaiga, así como mantener el flujo de turistas y visitantes”.

En estas dos décadas, explica el catedrático, el programa educativo ha sufrido modificaciones y se ha ido profesionalizando, “le hemos ido dando un toque de profundización en el sentido de que también se vuelven analistas de fenómeno turístico (…) los alumnos llevan materias que nos ayudan a comprender mejor la realidad de este fenómeno a nivel local, nacional, continental y mundial”.

Vidaurri Aréchiga compartió además que actualmente la Licenciatura en Administración de Recursos Turísticos del Campus Guanajuato, está certificada internacionalmente por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y re acreditada por tercera ocasión a nivel nacional por el Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística (CONAET), “ello sin mencionar que es uno de los programas que han sido punta de lanza para la transformación y el desarrollo de la actividad turística en el estado de Guanajuato”.