“Gotitas Viajeras” de la ENMS Celaya, proyecto ganador en promoción de la cultura del agua

Compartir

“Espacio Acuoso” es una actividad académica de la Expo Agua dirigida a jóvenes e investigadores de educación media superior y superior del estado de Guanajuato.

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 11 de septiembre de 2017.- El proyecto de promoción de la Cultura del Agua “Gotitas Viajeras” de la Escuela del Nivel medio Superior Celaya (sede Sauz), resultó ganador en el 15 Foro Universitario “Espacio Acuoso” que se realiza dentro de la 23 edición de la “Expo Agua” organizada por la Comisión Estatal del Agua, en esta ciudad de Guanajuato.

Presentación 15 Foro Universitario “Espacio Acuoso” que se realiza dentro de la 23 edición de la “Expo Agua” (Foto: UG)

El proyecto “Gotitas Viajeras”, se ha desarrollado dentro del Programa de Alto Impacto Social “Brigadas Juveniles de Cultura del Agua en el Nivel Medio Superior” y tiene como responsable a la Mtra. Ma. Eugenia Castro León quien, en coordinación con sus estudiantes, ha realizado una serie de videos en formato de cortometraje cuyo contenido tiene como centro la reflexión y promoción de las acciones que promueven el cuidado del agua, “ya que cada día que pasemos desperdiciando este preciado líquido provocará consecuencias devastadoras en las futuras generaciones”, dicen las integrantes de este creativo equipo.

Los cortometrajes están dirigidos a estudiantes de educación básica, desde preescolar, primaria, secundaria hasta el nivel medio superior. En estos videos se utilizan adaptaciones de lenguaje e información de acuerdo con el público objetivo buscando fomentar el cuidado del agua. Con estos cortometrajes también se busca explicar de una forma sencilla, que haciendo pequeñas acciones de cambio con el uso del agua, se puede construir un cambio en la cultura y en las relaciones con este vital líquido.

El equipo que realizó el proyecto está integrado por la Mtra. María Eugenia Castro León, y los estudiantes María Monserrath Rodríguez Alvarado, Estefanía Sánchez Torres, Liliana Nohemí Ortega Marines, Mariana Muñoz Gasca, Michelle Anahí Bravo Barrera y José Ixtlamatini Rivero Chavarria.

“Espacio Acuoso” es una actividad académica de la Expo Agua dirigida a jóvenes e investigadores de educación media superior y superior del estado de Guanajuato con los objetivos de evaluar y reconocer proyectos en los que se puedan aplicar conocimientos adquiridos en el proceso de formación por medio de los proyectos y propuestas; consolidar la vocación y orientación de las diversas disciplinas de estudio con enfoque a la sustentabilidad ambiental; implementar proyectos desarrollados por los jóvenes del estado de Guanajuato y presentar casos exitosos de los proyectos financiados con el Fideicomiso para la Participación Social en el Manejo del Agua en Guanajuato (FIPASMA), de la propia Comisión Estatal del Agua de Guanajuato.