Estudiantes UG participan en certamen internacional en Ecuador

Compartir

Gracias a la calidad de sus trabajos, las piezas que los jóvenes enviaron fueron seleccionadas por los jueces de la Bienal y, de entrada, ya formarán parte de una exposición colectiva en la Universidad de Ecuador.

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 08 de septiembre de 2017.- Cuatro talentosos alumnos de la Licenciatura en Artes Visuales del Campus Guanajuato, representarán a la Universidad de Guanajuato (UG) en la primera edición de la “Bienal de la Pequeña Estampa de América Latina y el Caribe”, al ser seleccionados sus trabajos que competirán con artistas de México y varios países.

Creatividad y talento universitario (Foto: UG)

Se trata de Eva Rosas, Jorge Cárdenas, Job Solórzano y Pamela D´Liz Rocha Sánchez, quienes decidieron responder a la convocatoria de la Red de Integración Académica de las Artes de América Latina y el Caribe (RIAA) para dicha bienal que, en esta primera vez, tendrá como sede la Universidad Central del Ecuador.

La alumna de sexto semestre de la Licenciatura en Artes Visuales de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD), Eva Rosas explicó que la gráfica es en general una de las disciplinas que más le interesa, por lo cual la pieza seleccionada es una exploración y experimentación en color y paisaje bajo la técnica de linografía en placa perdida.

En tanto Jorge Cárdenas, quien cursa el quinto semestre, compartió que su técnica es punta seca, que es lo más parecido al dibujo y mandó un trabajo en gofrado, es decir en madera haciendo huecos para hacer textura y relieve. Su trabajo se centra en las personas, retratos, situaciones cotidianas, percepción.

De cuarto semestre, Job  Solórzano reveló que su obra fue realizada en técnicas mixtas: doble registro de colografía, punta seca  y linóleo y su temática tiene que ver con situaciones cotidianas, como como una serie de periódico.

Finalmente, Pamela D´Liz Rocha Sánchez, quien cursa ya el último semestre de la licenciatura, mandó una pieza en relieve en madera, con técnica xilografía y en trovicel y su imagen es una composición sencilla con insectos y justamente la técnica le permitió hacer un poco de gofrado.

Los jóvenes se dijeron muy entusiasmados al pasar esta primera selección del jurado para la exposición colectiva, de donde saldrá el ganador, lo cual de entrada curricularmente ya es muy bueno estar seleccionados en un certamen de talla internacional.

El premio consiste en una exposición individual itinerante para el ganador, y las siguientes etapas serán el 12 de octubre para la declaración de único premio del jurado; la exposición individual del artista ganador con fecha a coordinar con el artista y la exposición de obras seleccionadas del 12 de octubre al 12 de noviembre de este año. Además, hay una declaración de “premio por el público” el ocho de noviembre.