Firma UG acuerdo para favorecer movilidad académica con la Universidaddel Estado de Río de Janeiro

Compartir

Una de las principales responsabilidades de las autoridades universitarias es generar sinergia entre las instituciones de educación, y así, desde la academia, propiciar una sinergia social y política.

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto., a 22 de septiembre de 2017.- Autoridades de la Universidad de Guanajuato (UG) y la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro firmaron un Acuerdo Mutuo de Colaboración para impulsar la movilidad de los miembros de la comunidad de ambas instituciones.

Firma del convenio (Foto: UG)

El Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, consideró que una de las principales responsabilidades de las autoridades universitarias es generar sinergia entre las instituciones de educación, y así, desde la academia, propiciar una sinergia social y política.

Además, expresó la conveniencia de generar una vinculación más específica con los programas educativos del área de ciencias de la salud, en las que existe un gran potencial en ambas instituciones.

El Rector de la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro, Dr. Luis Pedro San Gil Jotuca, celebró este acuerdo de cooperación técnica y científica que posibilita el intercambio académico, y que permite así beneficiar a la comunidad estudiantil, y por tanto, a ambos países.

Como invitado especial, estuvo presente el Director General de Vinculación Estratégica de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), quien señaló que la movilidad contribuye a la formación de una fuerza laboral global, y esto impacta en la competitividad de los países  y de los estados, por lo que felicitó a los rectores, Guerrero Agripino y San Gil Jotuca.

Al inicio del evento, el Director de Relaciones Internacionales y Colaboración Académica, Dr. Sergio Antonio Silva Muñoz, expuso que la coincidencia de áreas de especialidad -Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Exactas- que ofrecen ambas instituciones ha permitido la movilidad de estudiantes, y refrendó el interés de la UG para expandir convenios y ofrecer oportunidades también a sus trabajadores.

Es importante mencionar que la Universidad de Guanajuato (UG) y la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro cuentan con un acuerdo de colaboración desde el 2012, y de la firma de este nuevo acuerdo, se derivará un convenio específico de movilidad.

En la ceremonia, participaron también el Secretario Académico de la UG, Dr. Raúl Arias Lovillo; y la Jefa de Convenios, Mtra. Virginie Sophie Pautrat.