Habla Rector General sobre educación multimodal, dreamers y matrícula en la UG

Compartir

Nuestro compromiso es ampliar la oferta educativa desde los programas existentes y  podamos diversificar a través de diversos mecanismos utilizando plataformas estrategias de educación a distancia, semipresenciales o presenciales, por eso es multimodal, es varias opciones en el proceso enseñanza aprendizaje

Compartir

REDACCIÓN/ Guanajuato, Gto. 19 de septiembre de 2017.- En el marco de Evento inaugural de instalaciones del edificio H, el cual alberga el Laboratorio Nacional de Óptica de la Visión, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, en entrevista habló sobre los retos en educación que la UG tiene.

Rector General en la inauguración del nuevo edificio del CIO (Foto: UG)

Guerrero Agripino a pregunta expresa sobre la educación multimodal, señaló: «nuestro compromiso es ampliar la oferta educativa desde los programas existentes y  podamos diversificar a través de diversos mecanismos utilizando plataformas estrategias de educación a distancia, semipresenciales o presenciales, por eso es multimodal, es varias opciones en el proceso enseñanza aprendizaje».

Y abundó: «Estamos en un proceso de revisión de los programas educativos podemos ofrecer cursos en línea, podría ser una licenciatura totalmente en línea, optimización de la plataforma, gestión universitaria y que  los maestros trabajen  en estrategias didácticas, en el uso de plataformas más allá de clases presenciales. Bachillerato virtual se planetas ene el ENMS una excelente alternativa».

Respecto al incremento de matrícula en la máxima casa de estudios del estado informó que: «En Medicina y Derecho hemos duplicado el ingreso para mejorar la matrícula, pero no es suficiente, el compromiso es ofrecer más espacio pero necesitamos cuidar la calidad y la equidad, pero sobre todo trabajar y gestionar más recursos para estar a la altura de las expectativas de ver el aumento de matrícula de las nuevas carreras de acuerdo a cada división».

Finalmente, señaló que ya que los dreamers presentan una situación emergente: «no podemos decir qué cantidad o en qué programa; debemos crear una estrategia general en el estado, sí la UG cuenta con una gran disposición y sensibilidad, pero no puedo anticipar un número preciso de dreamers en la universidad, son muchos factores y cada vez se presentan situaciones nuevas. Para la universidad, el acuerdo de flexibilidad es ver cada posibilidad, y en la COPEPES más de 40 instituciones hacen un esfuerzo conjunto para a estar a la altura de la situación, ya iniciamos en el campus Guanajuato, tenemos un dreamer estudiando enseñanza del inglés».