Instituciones y personajes, el origen de la Universidad de Guanajuato

Compartir

La historia del Colegio del Estado trata de rupturas y continuidades, sin embargo en el año 1828 se reabre, cuando ya había pasado por difíciles momentos que estuvieron a punto de terminar con la institución que, al día de hoy, está fortalecida y en crecimiento.

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 17 de septiembre de 2017.- Distinguidos egresados de diversas Licenciaturas que se imparten en la Máxima Casa de Estudios el Estado, participaron en el panel “Sobre el origen de la Minería, el Derecho y la Universidad de Guanajuato” la tarde de este jueves en el marco de los festejos por el 190 aniversario de la enseñanza de Derecho y Minas.

Exposición en el Patio del Edificio Central de la UG (Foto: UG)

Como moderador fungió el Dr. Miguel Ángel Guzmán López, Director del Archivo General de la Universidad de Guanajuato (UG), quien de entrada habló acerca de algunos antecedentes históricos y personajes de ambas carreras.

En primera instancia, reflexionó en el sentido de que la historia del Colegio del Estado trata de rupturas y continuidades, sin embargo en el año 1828 se reabre, cuando ya había pasado por difíciles momentos que estuvieron a punto de terminar con la institución que, al día de hoy, está fortalecida y en crecimiento.

Hablar de tantos personajes y momentos importantes, dijo, necesariamente excluye y deja corto el tiempo, pero en este encuentro se habló de la imposibilidad de separar el estrecho vínculo que existe entre las instituciones y los individuos que las conforman, pues corre a la par el cúmulo de esfuerzos individuales que hacen de la vida colectiva, el sostenimiento de la razón institucional.

Participaron en el panel, el Lic. Diego León Rábago, Ing. Gilberto Sandoval Mendoza, Dra. María Guevara Sanginés, Ing. Joaquín Othón Elorza Rodríguez, Lic. Pedro Vázquez Nieto, Dr. Andrés Escobar Gutiérrez, Dr. Armando Sandoval Pierres y el Arq. Ricardo Almanza Carrillo.

Posterior al panel, se inauguró la exposición de fotografías de personajes ilustres de Minas y Derecho en el patio de estudios, la cual se armó con material del archivo histórico de la UG.

Los festejos concluyeron este jueves con una carrera atlética por la mañana, además de conferencias disciplinarias, al medio día, tanto en el Salón de Actos de la División de Derecho, Política y Gobierno, como en el Auditorio de Minas, de  la División de Ingenierías, ambas Divisiones del Campus Guanajuato de la UG.