Profesor de la UG acerca la lectura a los jóvenes

Compartir

Este programa de promoción y fomento a la lectura tiene otras actividades alternas, como hacer capsulas en Radio UG con textos y canciones de diversos autores; además, realizan visitas a los Centros de Readaptación Social donde llevan diferentes lecturas para los reclusos.

Compartir

CULTURA/Guanajuato, Gto. 04 de septiembre de 2017. El profesor Jesús Antonio Borja Pérez acerca a los niños y jóvenes actividades que refuercen el gusto por la lectura con el apoyo del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG), a través de su programa de fomento a la lectura que realiza en el Parque Guanajuato Bicentenario.

Borja en acción (Foto: UG)

En el semestre de enero-junio 2017 atendió a más de 5 mil 200 personas desde niños de preescolar hasta estudiantes de nivel superior, recibiendo a cada grupo con diferentes recursos dinámicos, de acuerdo a la edad y el contexto. Se espera que al finalizar el 2017 brinde atención a un poco más de 10 mil personas.

Durante las visitas de los jóvenes, aseguró el maestro Borja, se habla con ellos de la importancia de la lectura para sus vidas y no sólo para la educación o la escuela, dijo que en las charlas utiliza algunos libros, en ocasiones leen cuentos de Jorge Ibargüengoitia quien tiene textos para niños muy interesantes, así como fragmentos de “La Suave Patria” de Ramón López Velarde, o habla con los estudiantes de secundaria y nivel superior del gran escritor Borges.

Aseguró que se ha tenido una respuesta muy favorable, ya que ha recibido invitaciones de diversas instituciones educativas para alentar a sus estudiantes a leer. Aclaró en entrevista que este programa y la difusión en las escuelas no tienen costo, ya que su objetivo principal es difundir la importancia de la lectura.

El maestro de la Escuela del Nivel Medio Superior de Guanajuato de la UG, aseguró que el hábito de la lectura facilita la vida, y que los niños deben saber que es maravillosa pues permite descubrir cosas nuevas. Afirmó que no debe verse nunca como una obligación, ya que para la lectura es algo totalmente personal como el comer, o el amar, y que actualmente los niños son más avivados, por lo que la lectura puede ser más sencilla.

Este programa de promoción y fomento a la lectura tiene otras actividades alternas, como hacer capsulas en Radio UG con textos y canciones de diversos autores; además, realizan visitas a los Centros de Readaptación Social donde llevan diferentes lecturas para los reclusos.

Dijo que siempre se ha dedicado a la promoción de la cultura, y ha buscado de diversas formas que los jóvenes se involucren con su patrimonio, que entiendan que la lectura es una herramienta poderosa y permite alcanzar los objetivos de una manera más sencilla.

Invitó a la gente a que se involucre en cualquier actividad cultural que tengan a su alcance, ya que aseguró que cualquier institución que haga este tipo de acciones es una institución que se preocupa por mejorar las condiciones de vida de las personas y en la medida que hagan más, se tendrá seguramente una sociedad mejor.

Para los interesados en las presentaciones que se realizan en el Parque Guanajuato Bicentenario, se reanudarán en septiembre cada miércoles de las 11:00 a las 15:00 horas.