REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 28 de Septiembre de 2017.– Para garantizar la erradicación de la violencia política contra las mujeres en la Entidad, las diputadas Arcelia María González González y Luz Elena Govea López presentaron una iniciativa que pretende adicionar un artículo 289 bis al Código Penal para el Estado de Guanajuato.
Arcelia González hizo uso de la máxima tribuna del Estado para explicar que la propuesta permitiría fortalecer el marco jurídico en materia de procesos electorales y abonaría a la paridad de género.
Explicó que la adición impondrá de 2 a 6 años de prisión y hasta 1000 días de multa, así como la suspensión de sus derechos políticos por seis años, al que dolosamente anule o limite el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de una persona, por el hecho de ser mujer.
Así mismo, cuando en la comisión de este delito intervenga un servidor público o dirigente partidista, además de las penas señaladas en el párrafo anterior, se le inhabilitará de uno a seis años para ocupar cargo, empleo o comisión públicos.
González González reiteró la importancia de garantizar la participación de la mujer sin represalias ni prohibiciones por cuestiones de género. La iniciativa será turnada a comisiones legislativas para su estudio y análisis.