Guanajuato, Gto 03 de septiembre de 2017. Los 12 proyectos ejecutivos que realizó el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag) para intervenir en las comunidades mineras y se mejore el servicio del agua, constarán alrededor de 25 millones de pesos.
Ante esto el titular José Lara Lona reconoció que la dirección de Obra Pública del municipio tendrá que tomar la decisión de priorizar las acciones para los pueblos mineros, pues el recurso del 2015 del fondo minero, con el cual se pretende mejorar las redes de agua potable, garantizar las fuentes de abasto del vital líquido o introducir drenaje, es de 16 millones de pesos.
El recurso del fondo minero que ya se está aplicando es el correspondiente al 2014, que es de 13.7 millones de pesos y se acordó ser usado para acciones de electrificación y alumbrado público.
Los retrasos para la aplicación del fondo minero del 2016 de alrededor de 16 millones de pesos, se ha dado porque ni el estado ni el municipio habían entregado los proyectos ejecutivos para presentar la propuesta ante la Sedatu para invertir el recurso, por lo que de momento se siguen en gestiones y valoraciones con la secretaría así como con la Conagua para iniciar con las obras.