CULTURA/Guanajuato, Gto. 07 de septiembre de 2017.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), regresa al Teatro Principal con un concierto en el que interpretará tres sinfonías, dos de Haydn y una del compositor Dittersdorf.
En esta ocasión, acompañará a la orquesta como director invitado el reconocido músico de origen italiano Giancarlo De Lorenzo, mismo que tiene una amplia trayectoria. Desde enero de 2012 es el director principal de la «Orquesta Filarmónica» de Grosseto; y a partir enero de 2015 es director artístico de la Orquesta Sinfónica de San Remo.
En entrevista, Giancarlo De Lorenzo dijo que es la segunda vez que trabaja con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y que es un placer para él dirigir a músicos tan profesionales.
En cuanto al programa, mencionó que será un deleite para los escuchas ya que tocarán la “Sinfonía concertante para contrabajo y viola” del compositor vienés Carl Ditters Von Dittersdorf, el cual, es considerado como uno de los más célebres compositores de música instrumental en Viena de la segunda mitad del siglo XVIII. En esta obra participarán dos músicos de la OSUG como solistas: Anayantzi Oropeza Silva en la viola y Rodrigo Mata Álvarez en el contrabajo.
De igual forma, se refirió a que interpretarán dos sinfonías de Haydn, por lo que el concierto se ha denominado “Haydn: el filósofo del humor”. El público podrá escuchar la Sinfonía no. 22 “El filósofo” y Sinfonía no. 103 “El redoble del timbal”.
Por su parte, el solista Rodrigo Mata -contrabajista de la OSUG- destacó que la obra de Dittersdorf es considerada como una de las más importantes del repertorio contrabajístico, “es una obra del periodo clásico, una sinfonía concertante en cuatro movimientos y existe un genuino diálogo entre los dos instrumentos solistas y la orquesta”.
Anayantzi Oropeza, forma parte de la generación joven de la OSUG, y será la solista de viola en la “Sinfonía concertante para contrabajo y viola”, mencionó que para ella es un honor acompañar a la OSUG como solista e invitó a todo público a asistir el próximo viernes 8 de septiembre a las 20:30 horas al Teatro Principal y también a la charla pre-concierto que se llevará a cabo en el mismo lugar a las 19:30 horas.
Cabe destacar que Rodrigo Mata, es un contrabajista guanajuatense, egresado de la Universidad de Guanajuato, inició sus estudios musicales en dicha Universidad, y posteriormente con la Maestra Valeria Thierry en la Ciudad de México. Ha participado temporalmente en la Sinfónica de Aguascalientes, la Filarmónica de Chihuahua y la Calgary Youth Orchestra en Canadá. Actualmente forma parte de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, forma parte de diversos proyectos de jazz, de música clásica y música mexicana del siglo XIX, es director del taller-ensamble de contrabajos “Mushamukas” y se desempeña como maestro de contrabajo en las Orquestas Comunitarias del Sistema Bajío de Fomento Musical y en la Universidad de Guanajuato.
Mientras que Anayantzi Oropeza es originaria de la ciudad de Xalapa, Veracruz. Inició sus estudios musicales a la edad de tres años con la Mtra. Lorena Silva Olivares. Es egresada de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana como Licenciada en Música con Opción en Violín bajo la tutela de la Mtra. Agnieszka Maklakiewicz. Realizó la Maestría en Viola en el Conservatorio Real de Amberes, Bélgica con el Mtro. Leo De Neve y el Mtro. Ervin Schiffer (†) y continuó con la Especialización en Música de Cámara en el mismo Conservatorio.
Para más información, puede visitar el siguiente sitio de internet:http://www.ugto.mx/osug/