UG estrecha lazos de amistad con la Southern Oregon University

Compartir

Dicha carta confirma el compromiso de ambas instituciones por celebrar el 50 aniversario de la colaboración académica y cultural entre la UG y la SOU, que está próximo a celebrarse.

Compartir

REDACCiÓN/Guanajuato, Gto. 05 de septiembre de 2017.- La Universidad de Guanajuato (UG) y laSouthern Oregon University (SOU) refrendaron sus lazos de amistad con la firma de la Carta de Intención que se realizó en ocasión de la primera visita de la Dra. Linda Schott, Presidenta de la SOU a la Máxima Casa de Estudios del Estado.

Mensaje del Rector General de la UG (Foto: UG)

Dicha carta confirma el compromiso de ambas instituciones por celebrar el 50 aniversario de la colaboración académica y cultural entre la UG y la SOU, que está próximo a celebrarse.

La firma fue presidida por el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino y por la Presidenta, Dra. Linda Schott, quienes acordaron seguir trabajando a favor de una colaboración fructífera y enriquecedora para ambas instituciones.

El Rector General de la UG dijo que el celebrar la firma de la Carta de Intención tiene un significado trascendente, ya que simboliza la fortaleza de los lazos de las dos universidades con la intención de realizar más intercambios académicos en diversas áreas del conocimiento como las Ciencias Sociales y Humanidades, las Ciencias de la Salud y las Artes, por mencionar algunas.

“Las dos instituciones tenemos una gran responsabilidad, la de dar seguimiento a una gran tradición universitaria de 50 años de amistad, las universidades no podemos funcionar de manera aislada, requerimos de la colaboración, tenemos el gran compromiso de seguir vigorizando estos lazos de fraternidad”, enfatizó el Dr. Guerrero.

La firma se llevó a cabo en la Biblioteca Armando Olivares, lugar en el que la Dra. Linda Schott, Presidenta de la Southern Oregon University, otorgó la conferencia sobre el futuro de la Educación Superior y cómo preparar a los estudiantes para el empleo y para la vida.

En su charla, enfatizó algunos de los retos que tienen que enfrentar las instituciones de educación superior en el futuro, indicó que uno de los principales desafíos de las universidades es el desarrollo tecnológico pues con esto cambian las maneras de enseñar y de aprender. También destacó que la tecnología está modificando algunos empleos que han sido sustituidos por las máquinas, por lo que los estudiantes deben de estar capacitados para tener diversas perspectivas de empleo y prepararse para el futuro.

De igual forma, mencionó los conceptos clave con los que se desempeña la Southern Oregon University, los cuales son: la inclusión, pues en sus estudiantes existe una diversidad de culturas; la sustentabilidad, ya que están comprometidos con el medio ambiente; y también se define como una universidad que piensa en construir un mejor futuro, con la intención de crear una pedagogía en la que los estudiantes generen un pensamiento crítico, reflexivo, y también de autoaprendizaje con la intención de que sus capacidades se expandan cada vez más.

Durante el evento, el Secretario General de la UG, Dr. Héctor Efraín Rodríguez de la Rosa, habló un poco de la historia de la relación que la Universidad de Guanajuato ha tenido con la Southern Oregon University, destacó que las dos instituciones han mantenido una relación productiva desde casi 50 años mediante el programa “Amistad” que empezó en el año de 1969, dicho programa se define como el vínculo académico e institucional entre ambas universidades que se ve fortalecido día a día y año con año con el entusiasmo de estudiantes, profesores y administrativos que participan en sus programas de intercambio.

En el evento estuvieron presentes: el Secretario de Gestión y Desarrollo, Dr. Jorge Romero Hidalgo; la Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera; el Rector del Campus León, Dr. Carlos Hidalgo Valadez; el Miembro de la Junta Directiva de la Southern Oregon University, Dr. Daniel Santos; así como personal directivo de la UG.