CONGRESO/Guanajuato Gto., 20 de octubre de 2017.- La diputada Lupita Velázquez del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), habló en Tribuna a favor del dictamen de la reforma constitucional, para disminuir el número de firmas requeridas en la presentación de una iniciativa ciudadana.
La legisladora destacó que “reducir los requisitos y facilitar estos procedimientos de participación, le darán voz a la ciudadanía en asuntos de trascendencia estatal, sobre los cuales la clase política se encuentra dividida o desinteresada”
Destacó que el marco legal vigente, establece que la iniciativa popular es un mecanismo de democracia y participación ciudadana.
Y aunó que al momento, el proceso para dichas iniciativas implica que estén avaladas por el 3% de los integrantes de la lista nominal del estado, para que éstas puedan ser atendidas por el congreso, porcentaje que representa 125 mil firmas.
“Esta condicionante, parece ser un desalentador popular, conseguir éste número de firmas, requiere un enorme esfuerzo social y económico para quién o quiénes la promueve. El presente dictamen, propone reducir al 0.5% el número de firmas requeridas, lo que representa tan solo 21 mil firmas”, señaló.
Para Guanajuato significa un importante avance en materia de apoyo a la participación ciudadana, se trata de un tema que ha sido prioritario en la agenda Legislativa del GPPRI.