Aprueban reformas a la Ley para Una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar

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Guanajuato, Gto. 20 de octubre de 2017.- La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura del Congreso del Estado, ha procurado dotar de herramientas y sensibilizar a la comunidad educativa para que se procuren ambientes favorables para el proceso de enseñanza aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes de Guanajuato.

Niños en la escuela (foto. especial)

Lo anterior, lo señaló la diputada Estela Chávez Cerrillo al hablar en Tribuna del Congreso local, donde se aprobó el dictamen relativo a la iniciativa de reformas a la Ley para Una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios.

“Esta reforma es integral, pues comprende la sistematización de los mecanismos de prevención, detección, atención y seguimiento de los casos de violencia escolar. Así como la asignación de responsabilidades puntuales a las autoridades educativas, a los padres de familia, docentes y personal de las instituciones educativas, tanto públicas como particulares”, expuso.

Destacó el trabajo para el análisis de la iniciativa, que contempló tres mesas de trabajo en las que participaron representantes de las asociaciones de padres de familia, Secciones sindicales de maestros, Autoridades de seguridad pública en temas de prevención de la violencia, y Autoridades educativas del Estado.

Refirió que partir de este ejercicio de interlocución también surgieron múltiples propuestas; se abordó el tema de los límites y fronteras de actuación de las autoridades escolares, y el papel que deben realizar las autoridades auxiliares en casos de violencia al exterior de las escuelas, se discutió ampliamente sobre los mecanismos anónimos de denuncia entre educandos, de tal manera que se facilite y provea de una esfera de protección a los espectadores para denunciar a algún compañero que violentar a otro.

“En general, se ha reorientado el enfoque de atención de la violencia en el entorno escolar hacia uno fundado en el desarrollo de habilidades de socialización y en el fomento de la convivencia pacífica entre educandos”.

En lo relativo a propuestas, como la relacionada con el ciberbullying o violencia cibernética, dijo que la realidad es que cada vez es más común el uso de redes sociales y comunidades virtuales por parte de las niñas, niños y adolescentes y que a través de estos se han realizado acciones que vulneran la armonía de los espacios educativos.

Por tal motivo, se incluyó en el dictamen la definición de un concepto que atendiera esta problemática directamente, concluyendo en que esta “es la violencia que se ejerce mediante el uso de cualquier medio electrónico o tecnologías de la información cuando una niña, niño o adolescente es molestado, amenazado, acosado, humillado o avergonzado por otra niña, niño o adolescente, a través de las redes sociales y medios virtuales”.