Dialogan sobre el tema de violencia, seguridad y derechos humanos

Compartir

El texto es autoría del Dr. Pablo Emilio Angarita Cañas, académico de la Universidad de Antioquía en Medellín, Colombia y la Dra. Jesica Vega Zayas, de la Universidad de Guanajuato.

Compartir

REDACCIÓN/León, Gto. 19 de octubre de 2017.- Se realizó en la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León, la presentación editorial de la obra “Violencia, seguridad y derechos humanos” dentro de las actividades del Coloquio “Vulnerabilidad e Intervención Social” que organiza la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León.

Asistentes (Foto: UG)

Durante la presentación se contó con la asistencia del Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la UG, quien consideró este ejercicio como una de las fortalezas del Campus León que recae sobre su liderazgo académico, la pertinencia de la investigación y de cómo un trabajo académico lleva a otro.

El Dr. Guerrero consideró este libro como referente para los estudiantes de licenciatura y posgrado a partir del cual pueden generar trabajos de investigación.

Como aficionado al tema refirió que la violencia existe en menor o mayor medida ya que es intrínseca al ser humano “somos seres imperfectos”.

Asimismo, destacó que tener como contexto a América Latina permite reflexionar sobre la realidad de una violencia estructural ya que “no hay país que no haya tenido, golpes de estado, dictaduras, pleitos con el país vecino y nosotros particularmente en México la gran diversidad sociocultural que existe”.

Dijo que el fenómeno de la violencia al aproximarse al fenómeno de la criminalidad tiene dos grandes referentes: el problema de la violencia en sí y su manifestación en la realización de un delito y el segundo referente que consiste en el tratamiento que el Estado asume ante el fenómeno delictivo, “hay ocasiones que el tratamiento es igual o peor al propio fenómeno y ¿esto qué propicia? una espiral de la violencia”. Cerró su mensaje explicando las características del proceso penal, desde saber el cómo, cuándo y dónde se comete el delito.

La presentadora del libro fue la Dra. Rocío Rosas Vargas, quien es la Directora del Departamento de Estudios Sociales de la División de Ciencias Sociales y Administrativas del Campus Celaya-Salvatierra.

En entrevista, la Dra. Jesica Vega Zayas, coautora del libro comentó que lo más trascendente de la obra es que “hablamos sobre un tema de relevancia en la actualidad , pero no sólo el diagnóstico de la problemática, sino de cuáles son las opciones que dentro de México y otros países de América Latina se han desarrollado para enfrentar esta situación que va en crecimiento, que se centra en la violencia, seguridad, pero sobre todo en los derechos humano, cómo construimos Estado de Derecho adecuado a nuestras realidades”.

En la mesa del presídium formó parte el Rector del Campus León, Dr. Carlos Hidalgo Valadez quien en su intervención comentó que la obra presentada simboliza un trabajo colaborativo de distintas latitudes, con el fin del aprovechamiento de la capacidad académica de importantes instituciones como la Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Universidad Pontificia Bolivariana de Palmira, y por supuesto de la Universidad de Guanajuato.

También estuvo presente el Dr. Alex Ricardo Caldera Ortega, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, quien dijo sentirse satisfecho por el resultado del trabajo de sus investigadores.

El texto expone diversas situaciones de violencia e inseguridad en diferentes lugares del continente americano, desde Estados Unidos pasando por México, Colombia y los países Centroamericanos.

Se integra por nueve capítulos en los que analizan, de forma crítica, políticas aplicadas en los últimos años para frenar la violencia y la inseguridad en las calles y en las cárceles.