Con los Entremeses Cervantinos, el Teatro Universitario da continuidad al legado de Ruelas

Compartir

A iniciativa del Mtro. Enrique Ruelas, los Entremeses Cervantinos empezaron a representarse en 1953 en la Plazuela de San Roque, y como cada año, forman parte del FIC, con cuatro fechas programadas.

Compartir

CULTURA/FIC/Guanajuato, Gto., 17 de octubre de 2017.- Con la Plazuela de San Roque como escenario, integrantes del Teatro Universitario dieron vida a los personajes creados por Miguel de Cervantes Saavedra, al representar los Entremeses, origen del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Público (Foto: UG)

A iniciativa del Mtro. Enrique Ruelas, los Entremeses Cervantinos empezaron a representarse en 1953 en la Plazuela de San Roque, y como cada año, forman parte del FIC, con cuatro fechas programadas.

Así, este 14 y 15 de octubre los integrantes del Teatro Universitario, dirigidos por el Mtro. Hugo Gamba Briones recrearon tres divertidas historias: “La Guarda Cuidadosa”, “Los Habladores”, y “El Retablo de las Maravillas”.

Al iniciar la función, se recordó la trascendencia de la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, así como el contexto en el que escribió. De igual manera, se rememoraron los orígenes del Festival Cervantino y el legado del Mtro. Ruelas, en su 30 aniversario luctuoso.

Al igual que hace más de seis décadas, el Teatro Universitario está integrado por maestros, estudiantes, amas de casa, profesionistas y ciudadanos que se preparan arduamente para ofrecer al público un entretenido espectáculo, que hace accesible a todo público la obra del gran literato español.

“La Guarda Cuidadosa” retrata la disputa de un soldado y un sacristán por el amor de Cristina, en cuya puerta hace guardia el celoso soldado para alejar a todo aquel que considera un posible rival.

Mientras que el Entremés “Los Habladores” narra la ingeniosa salida que encuentra un marido para callar a su parlanchina esposa, llevando a su casa a un hombre que es incapaz de guardar silencio.

La presentación concluyó con “El Retablo de las Maravillas”, que describe cómo se aprovechan de los habitantes de un pueblo, a quienes hacen creer que hay una historia que sólo pueden ver los puros de sangre, y cómo éstos caen en situaciones ridículas fingiendo que son capaces de observar lo que unos timadores inventan.

El Teatro Universitario presentará nuevamente los Entremeses el próximo viernes 27 y sábado 28 de octubre, a las 21:00 horas, en la Plazuela de San Roque, como ya es tradición.