Realizará UG homenaje conmemorativo al grupo de teatro “Los Juglares de Guanajuato”

Compartir

Este grupo artístico nació en 1972 como parte del Teatro Universitario, el cual a su vez es antecedente del actual Festival Internacional Cervantino y, con el tiempo, Los Juglares se han convertido ya en un referente de teatro crítico, de sátira política y de reflexión social.

Compartir

CULTURA/ Guanajuato, Gto. 17  de octubre de 2017.- Auspiciado por la Rectoría del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), y como reconocimiento al legado cultural inmaterial que han forjado en la sociedad guanajuatense, este próximo 8 de noviembre se realizará un homenaje conmemorativo de los 45 años de trayectoria del grupo “Los Juglares de Guanajuato”.

Juglares (Foto: UG)

Este grupo artístico nació en 1972 como parte del Teatro Universitario, el cual a su vez es antecedente del actual Festival Internacional Cervantino y, con el tiempo, Los Juglares se han convertido ya en un referente de teatro crítico, de sátira política y de reflexión social.

Incluso, sus presentaciones anuales del 1 y 2 de noviembre con el tema de Día de Muertos, pero a su muy particular estilo, ya son parte de las tradiciones de la ciudad de Guanajuato.

Así, en ocasión de sus 45 años de trayectoria artística de los Juglares de Guanajuato, se realizará una ceremonia en el Teatro Juárez, se develará una placa conmemorativa y se presentará la obra impresa “Los Juglares de Guanajuato. Patrimonio Cultural”, misma que fue coordinada por la Dra. Teresita Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato.

Dicha obra fue impresa con el respaldo de la “Cátedra Patrimonio” de la Universidad de Guanajuato, dentro del Programa Institucional de Fortalecimiento a la Excelencia Académica, convocatoria 2016; con la finalidad de preservar el patrimonio inmaterial de estos artistas.

Se debe recordar que “Los Juglares de Guanajuato” inician su existencia en 1972, cuando el Mtro. Enrique Ruelas, director fundador del Teatro Universitario preguntó a Joaquín “el Flaco” Arias qué pensaba presentar para el Festival, ante lo cual le expuso su proyecto de recrear la época medieval con música, poesía, armas, duelos y romances, a través de un grupo que se llamaría “Los Juglares del Teatro Universitario de Guanajuato”.

Al Mtro. Ruelas le pareció buena idea y ayudó a gestionar los apoyos institucionales y de particulares. Tras cursos de arquería, esgrima, teatro, música y pantomima, fueron lanzados al público en la Plazuela de San Cayetano, “Los Juglares de la Universidad de Guanajuato”. El Día de la Raza, exactamente dos meses después de su debut, se presentaron en el también recién nacido Festival Internacional Cervantino (FIC).

Hoy el grupo artístico está integrado por Pepe Araujo, Javier Cardoso, Alejandro Rosales Feregrino y Amad Araujo. Ellos rescatan antiguas y nuevas tradiciones por medio de la recreación escénica y la expresión verbal y corporal, haciendo conciencia en el ciudadano de a pie, mediante el manejo festivo y ágil de acontecimientos y temas de actualidad, a través del comentario humorístico y de sus diálogos ocurrentes y creativos.

El interés de estos modernos juglares, es mantener viva la usanza; desde la vestimenta, hasta los argumentos y diálogos, como parte de una rica tradición oral y les caracteriza el ingenio, un caballeroso respeto, la verdad a ultranza, la interacción armónica entre ellos y con el público, y una actuación transparente, graciosa y abierta.