Con proyecto social para niños de Yuriria alumno UG ganó el premio UBSA 2017

Compartir

El Premio UBSA es otorgado por parte de Urbanizadora del Bajío y convocado en coordinación con la Dirección de Vinculación de la Universidad de Guanajuato.

Compartir

REDACCIÓN/Yuriria, Gto. 27 de octubre del 2017.- Con el proyecto «Divulgación de la ciencia y tecnología en escuelas primarias de Yuriria», el alumno de la Universidad de Guanajuato (UG) Arturo Abraham Sosa López, se hizo acreedor al Premio UBSA 2017 que reconoce programas o proyectos por su impacto social.

Arturo Sosa ganador del premio UBSA 2017 (Foto: UG)

El alumno de la División de Ingenierías del Campus Irapuato – Salamanca, cursa el último semestre de la Licenciatura en Comunicaciones y Electrónica en el Departamento de Estudios Multidisciplinarios, que se ubica en el municipio de Yuriria, donde el joven detectó que la escolaridad promedio es de nivel básico (6.2 años), por ello diseñó un programa de visitas a escuelas primarias para motivar a los niños a continuar sus estudios y fomentar su interés por la ciencia y la tecnología.

“Como puede verse, es un municipio que necesita que los niños y jóvenes sientan el amor por el estudio, y con ello, el municipio pueda crecer. Por eso me propongo despertar en los alumnos de cuarto y quinto de primaria, su curiosidad por conocer el mundo que les rodea, aumentar su confianza y motivarlos a estudiar una carrera profesional en el futuro, además que los niños aprenden algo nuevo en forma amena”, comentó el estudiante.

Al visitar las primarias, se presentan proyectos que ellos mismos pueden elaborar en casa y tienen el propósito de demostrar o reforzar algún principio de física (mecánica, eléctrica, óptica, electrónica, etcétera), para conocer los principios del funcionamiento de los aparatos electrónicos, o de matemáticas básicas.

El Premio UBSA es otorgado por parte de Urbanizadora del Bajío y convocado en coordinación con la Dirección de Vinculación de la Universidad de Guanajuato. Este año, el comité evaluador notificó que atendieron la convocatoria 24 estudiantes y 9 profesores, y se tomó la decisión de declarar desierta la categoría de profesores porque el mínimo establecido era de 15 concursantes.

Los estudiantes premiados son Arturo Abraham Sosa, por el proyecto antes mencionado, y Nayeli del Rosario Robles Lara, alumna de la Licenciatura en Trabajo Social del Campus León.

En recompensa, el estudiante podrá asistir al 9.° Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana Greencities en Málaga, España, en donde participarán más de 200 ciudades de más de 30 países, para debatir en torno al papel de las ciudades como protagonistas activos en el reto global de alcanzar la eficiencia energética y la optimización de recursos.