Concluye XLV Festival Internacional Cervantino con importante participación universitaria

Compartir

El Rector General de la Máxima Casa de Estudios, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, informó que se registró una asistencia de 43 mil espectadores en los eventos organizados por la institución, superando considerablemente los 28 mil que se registraron el año pasado.

Compartir

CULTURA/FIC/Guanajuato, Gto.,  29 de octubre de 2017. Con la participación de 453 artistas universitarios, la realización de 102 presentaciones y la disposición de 25 recintos de la Universidad de Guanajuato (UG), concluye el XLV Festival Internacional Cervantino (FIC).

Rueda de prensa (Foto: FIC)

En la tradicional rueda de prensa que marca el cierre de la “Fiesta del espíritu”, el Rector General de la Máxima Casa de Estudios, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, informó que se registró una asistencia de 43 mil espectadores en los eventos organizados por la institución, superando considerablemente los 28 mil que se registraron el año pasado.

Destacó la participación de los grupos artísticos que se han forjado una importante trayectoria en el festival, entre ellos: el Ballet Folklórico, la Orquesta Sinfónica, el Teatro Universitario, el Coro de la Universidad de Guanajuato, y a la vez que reconoció la labor realizada por el Cine Club que programó 9 ciclos con 67 proyecciones.

Además, mencionó el trabajo realizado por Radio Universidad de Guanajuato con la cobertura y grabación de más de 60 conciertos, así como la retransmisión con las radios universitarias de la Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Nacional Autónoma de México, las universidades de Yucatán, Michoacán, Colima, Tabasco y Aguascalientes.

Reconoció a quienes “hacen propicio todo ese trabajo en equipo, a los tres órdenes de gobierno, al personal de la dirección del Festival, a todos los visibles e invisibles que hacen posible este gran evento; por supuesto nuestro reconocimiento a ese gran país, Francia y al Estado de México”.

Finalmente, aprovechó para dar la bienvenida al país y estado invitados: India y Aguascalientes que, con el eje temático “El futuro”, engalanarán la próxima edición de la “fiesta del espíritu”.

En su oportunidad, Lic. Marcela Diez Martínez,  Directora General del Festival Internacional Cervantino, aseguró que una vez más se presentaron artistas de una “calidad indiscutible” y, enfatizó, se incrementaron los eventos dirigidos al público joven ya que una de las intenciones primordiales del Festival es la creación de nuevos públicos y la democratización de la cultura.

El Director del Instituto Estatal de Cultura, Dr. Juan Alcocer Flores, en representación del Gobernador del Estado, Lic. Miguel Márquez Márquez, destacó la “multitud de asombros” que provoca recibir a la India y Aguascalientes como país y estado invitados para la próxima edición del festival.

El Dr. Carlos Torres Ramírez, Secretario del H. Ayuntamiento de Guanajuato, en representación del Presidente Municipal, Lic. Edgar Castro, aseguró que hubo saldo blanco y no se registraron mayores contratiempos en lo relacionado a la prestación de servicios públicos.

Claudia Patricia Santana Saldívar, Directora General del Instituto Cultural de Aguascalientes y el Excmo. Sr. Muktesh K. Pardeshi, Embajador de la India en México coincidieron en agradecer a los organizadores del Festival la invitación al mismo ya que, dijeron, les permitirá mostrar la riqueza artística y cultural que los distingue.