Rector General llama a congregar tradición y modernidad y a retomar los valores que distinguen al mexicano

Compartir

Reflexionó el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, al encabezar la Ceremonia de Renovación del Fuego Simbólico de la Libertad en la emblemática Alhóndiga de Granaditas.

Compartir

CULTURA/Guanajuato, Gto. 29 de octubre de 2017.-Es momento de congregar tradición y modernidad, y reconocer y asumir nuestras tradiciones y arraigarnos a nuestros valores que no cambian, se transforman en el contexto actual. Porque la libertad, la dignidad de la persona, el espíritu igualitario permanecen intactos; la lucha ahora está entonces en otras trincheras”.

Asistentes (Foto: UG)

Reflexionó el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, al encabezar la Ceremonia de Renovación del Fuego Simbólico de la Libertad en la emblemática Alhóndiga de Granaditas.

“Hoy estamos aquí para renovar el fuego simbólico, pero no sólo desde la comodidad de los honores sino para reafirmar un compromiso en la parte que nos toca porque solamente así estaremos legitimados y a la altura para renovar ese fuego simbólico y fehaciente”, añadió.

En el acto conmemorativo de la toma de la Alhóndiga de Granaditas durante la lucha por la Independencia, el cual es organizado por las autoridades municipales de Guanajuato, el Dr. Guerrero consideró propicio retomar lo dicho por el ex Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ignacio Chávez, “hay que elevar la tradición, pero no encadenarnos a ella sino para superarla, seamos hombres y mujeres de nuestro tiempo, tomemos del pasado lo que encierra la herencia, pero atrevámonos a tomar el futuro y lo que guarda de promesas”.

Al dar la bienvenida a los presentes, el Presidente Municipal, Lic. Edgar Castro Cerrillo, reconoció la solidaridad de la Máxima Casa de Estudios “en los temas más importantes y en las decisiones sobre el destino de nuestra ciudad”.

Destacó el prestigio de la institución a 285 años de “orgullosa tradición histórica”, así como la credibilidad y reconocimiento forjado a lo largo de su existencia; al tiempo que agradeció a las autoridades universitarias por sumarse a esta conmemoración pues “no se puede entender Guanajuato sin su Universidad y la Universidad no se puede entender sin Guanajuato”.

Por su parte, Ing. Elisa Gómez Hernández, Directora de la Escuela de Nivel Medio Superior de Pénjamo compartió la historia del simbólico recinto desde el inicio de su construcción en 1726 enfatizando que en 1810 se convirtió en “escenario de una de las primeras y más importantes batallas de la guerra de independencia en la que se cubren de gloria las armas insurgentes capitaneadas por don Miguel Hidalgo y costilla”.

El estudiante de la División de Derecho, Política y Gobierno de la UG, Pablo Alfredo Damián Medina, realizó una reseña sobre lo acontecido hace 207 años durante la guerra independentista en la que, la toma de la Alhóndiga de Granaditas, representó un triunfo emblemático para el ejército insurgente.

De manera previa, en el Hospicio de la Santísima Trinidad se llevó a cabo la Ceremonia de Incineración de Bandera y Abanderamiento en la que participaron las escoltas de las 11 escuelas que conforman el Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS).

El Dr. Miguel Ángel Guzmán López, coordinador del Archivo General de la Universidad de Guanajuato, explicó que se trata de un acto cívico de reposición de banderas, que consiste en la incineración del símbolo patrio debido a su antigüedad o deterioro. Simbólicamente representa la purificación a través del fuego.

En las ceremonias estuvieron presentes el Teniente Coronel del Quinto Regimiento de la Zona Militar XVI Raúl León Mancilla, en representación del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Comandante de la XVI Zona Militar, Juan Manuel Díaz Organitos; integrantes del H. Ayuntamiento de Guanajuato; autoridades municipales; autoridades de los cuatro campus universitarios y del Colegio del Nivel Medio Superior, así como miembros de la comunidad universitaria.