OSUG conquista al público cervantino con piezas de Mahler y Víctor Ibarra

Compartir

Con esta presentación la OSUG concluyó su participación en el Festival Internacional Cervantino, en donde se ha ganado un lugar privilegiado por su calidad, vasto repertorio y dinamismo.

Compartir

CULTURA/FIC/Guanajuato, Gto. 29 de octubre de 2017.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) cerró sus presentaciones en el XLV Festival Internacional Cervantino (FIC) con una espléndida interpretación de La Canción de la Tierra, una de las piezas más conmovedoras del compositor Gustav Mahler, y de In Memoriam, del compositor mexicano Víctor Ibarra.

OSUG en concierto (Foto: UG)

El ciclo vocal La Canción de la Tierra fue inspirado en momentos muy dolorosos para Mahler, quien además de padecer la muerte de su hija había sido diagnosticado con una afección cardíaca incurable. La obra está basada en poemas chinos del siglo VIII, en los que el autor encontró explosiones de alegría, amor por el vino y la naturaleza; pero también una fuerte dosis de pesimismo.

En palabras del Director de la OSUG, Mtro. Roberto Beltrán Zavala, fue en ese contexto cuando Mahler “un hombre enamorado de la naturaleza, de los cielos y de los bosques, un hombre que gozaba de realizar caminatas largas durante horas… se tuvo que poner de acuerdo con la muerte”.

Durante la interpretación de La Canción de la Tierra el público se conmovió profundamente, pues a la calidad interpretativa de la orquesta universitaria se sumaron las extraordinarias voces de Carina Vinke (alto), y de Dong Won Kim (tenor), a quienes el público les ofreció un emotivo y prolongado aplauso.

El emblemático Teatro Juárez también fue el escenario para el estreno en México de In Memoriam, una pieza del jalisciense Víctor Ibarra, ganadora del concurso internacional de composición de Basilea, considerado uno de los más importantes a nivel mundial. Se trata de una obra con una orquestación brillante y una enorme variedad de colores instrumentales; que toma como referencia el trabajo del artista catalán Antoni Tàpies.

In Memoriam constituye una tentativa de superar la naturaleza unidimensional del sonido, y en su primera ejecución en México fue bien recibida por el público, que la aplaudió aún más cuando el autor, Víctor Ibarra agradeció al Mtro. Roberto Beltrán Zavala.

Con esta presentación la OSUG concluyó su participación en el Festival Internacional Cervantino, en donde se ha ganado un lugar privilegiado por su calidad, vasto repertorio y dinamismo. En un primer concierto en el FIC, también logró cautivar al público con las piezas La Coronela, de Silvestre Revueltas y la Sinfonía Núm.4 en Do menor, Op. 43 de Dmitri Shostakovich.