Segunda Semana de la Muerte y su Cultura: extenso programa de la DCSH

Compartir

De entre ellos destaca el Taller de Teatro “El significado de la Muerte y su representación” en el espacio escénico impartido por el Mtro. Jorge Sandoval Sánchez, director, compositor, actor, productor quien, además en este marco, presentará por última vez La Noche de San Silvestre, obra de su autoría que se estrenó en octubre de 1986 en el Festival Internacional Cervantino.

Compartir

CULTURA/Guanajuato, Gto. 29 de octubre de 2017.- Del 30 de octubre al 02 de noviembre, la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) del Campus Guanajuato de la UG, realizará su  Segunda Semana de la Muerte y su Cultura con un extenso programa que incluye proyección de cortometrajes, charlas, exposiciones, concursos, torneos deportivos y varios talleres.

La Sociedad anónima (Foto: UG)

De entre ellos destaca el Taller de Teatro “El significado de la Muerte y su representación” en el espacio escénico impartido por el Mtro. Jorge Sandoval Sánchez, director, compositor, actor, productor quien, además en este marco, presentará por última vez La Noche de San Silvestre, obra de su autoría que se estrenó en octubre de 1986 en el Festival Internacional Cervantino.

En entrevista, el Mtro. Sandoval refirió que La Noche de San Silvestre cuyo tema básico es la muerte, trata del encuentro de dos mendigos que ocurre el último día del año, cuando la muerte viene por ellos. La última función será el 01 de noviembre en esta ciudad.

Adelantó incluso que traerá un par de libretos de la obra con el objetivo de entregarlos a igual número de grupos teatrales guanajuatenses con la esperanza de que algún día puedan, si les interesa, montarla y mostrarla al público con otra perspectiva a la que en su momento, hace 31 años, tuvo el grupo de actores que inició esta aventura.

Con esa obra de teatro, dijo, nació la agrupación La Sociedad Anónima y en diferentes momentos pasaron por ella amigos entrañables como Fanny Santos, Víctor Pérez, Roberto Elías, Guadalupe De Rivas, Jorge Marín, Damián Delgado, Hena Moreno, Raquel Araujo, Vero Merchant, Juan Manuel Pernas, Luis Mario Moncada, Marco Antonio Vargas, Catalina Torres, Cesar Eduardo López, Mariana Velasco, Enrique Cruz y Esperanza García, Arturo Cortes, Xóchitl Vegagil, Arturo Meza, Morelos Torres, Fernando Briones, Oscar Yoldi , Enrique Herranz, entre otros.

Por lo que toca al taller «El significado de la muerte y su representación en el espacio escénico» con el subtítulo “Apuntes para la construcción de un personaje”, dijo que tal personaje es justamente la muerte pero las únicas representaciones que no están “invitadas” son “la catrina” o la “calavera” en sí misma, porque es la forma obvia en que se representan.

Sino que se busca construir ese personaje a partir del significado que la muerte tiene para cada uno de los participantes, de su forma de pensar de cada uno porque todos tienen una idea diferente a pesar de que también todos saben que es la ineludible realidad del fin de la vida. Y se buscará la reflexión y conceptualización más profunda del momento en que termina la vida.

La muerte, dijo, es definida en su modo más simple como el final de la vida o de la existencia de un ser vivo (vegetal, animal o humano) pero adquiere un sentido mucho más complejo cuando entendemos que también se refiere al fin de la existencia de algo, puesto que hemos otorgado dicha existencia, por definición, lo mismo a objetos inanimados, que a conceptos que definen el estado de las cosas.

La muerte entonces es también un concepto, una abstracción que, en un plano metafísico, nos remite a nuestra condición de “ser” como trascendencia,  planteando una discusión acerca de la existencia o no de la propia muerte. Además se planteará el sentido social y religioso de la muerte como la separación del cuerpo material del alma que es aquello que nos otorga el ser, concepción según la cual existe el fin de una vida física que, sin embargo,  no reconoce el fin de la existencia.

El objetivo del taller, dijo, es hacer una incursión en el universo imaginario personal, donde, a través de la comprensión del sentido, del símbolo y de los signos visuales se pueda concretar la construcción de la muerte como un  personaje susceptible de ser representado en un espacio escénico con todas sus posibles variantes. Al final del taller se realizará una presentación de los resultados del mismo a través de un montaje en el que las imágenes y textos surgidos en dicha actividad se mostrarán ante el público.

El taller propuesto está dirigido a estudiantes, artistas y público en general, interesados en explorar el tema de la representación visual del concepto de muerte en cualquiera de sus posibilidades.

El Mtro. Sandoval Sánchez es licenciado en Literatura Dramática y Teatro por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y, entre otras muchas actividades realizó estudios de actuación con los maestros Enrique Ruelas, Rubén Paguaga, José Luis Ibáñez, Héctor Mendoza y de Interpretación verbal con Ariel Contreras, Marcel Ruiz Lugo y Héctor Téllez; Dirección Escénica con los profesores Enrique Ruelas, Néstor López Aldeco, Héctor Mendoza y Gabriel Weisz Carrington y Producción Teatral con los profesores Marcela Zorrilla, Jorge Reyna y Leo Otero.

Para consultar el programa completo de actividades, remitirse a la siguiente liga http://www.dcsh.ugto.mx/images/portada/26oct17a.pdf