Conmemorarán en la UG 100 años del nacimiento de Violeta Parra

Compartir

El lugar de encuentro será la sede Forum del Campus León de la UG el próximo 2 de octubre, en donde se analizará el legado artístico de la sudamericana, así como su proceso creativo, su influencia en Latinoamérica y los principales aportes a los estudios del folklore.

Compartir

CULTURA/León, Gto. 01 octubre de 2017.- Con la participación de investigadores de la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León, se llevarán a cabo las jornadas conmemorativas de los 100 años del nacimiento de Violeta Parra, cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena.

Grupo interdisciplinario (Foto: UG)

El lugar de encuentro será la sede Forum del Campus León de la UG el próximo 2 de octubre, en donde se analizará el legado artístico de la sudamericana, así como su proceso creativo, su influencia en Latinoamérica y los principales aportes a los estudios del folklore.

La cita es a las 10:00 horas en el auditorio Jorge Ibargüengoitia. Ahí, el Dr. Christian Spencer, académico de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, será el encargado de ofrecer un panorama amplio de la figura de la artista y de redescubrir sus obras, que tienen reconocimiento mundial.

Además, en una mesa redonda las y los investigadores del Campus León, Dr. Alejandro Martínez de la Rosa, Dra. Natalia Bieletto, Dr. Tarik Torres, Dra. Vanesa Freitag, Dra. María Guadalupe Aguilar Salmerón y Dr. Cristian Spencer, serán quienes aborden aspectos relevantes de la vida de Violeta Parra y del entorno político y cultural de la época.

De igual manera se impartirán los talleres de Cueca (canto, percusión y baile), taller de lectura de décimas, taller de creación en papel maché, además se ofrecerá un recital de música a cargo de estudiantes del taller de interpretación de instrumentos y una tertulia en la cafetería de la sede. Por último, se proyectará la película “Violeta se fue a los cielos”, del director Andrés Wood.

La Dra. Natalia Bieletto comentó sobre Violeta Parra que “por ser una artista muy influyente en el ámbito hispanoamericano ha suscitado estos eventos conmemorativos en países como Chile, Argentina, España, Colombia y México”.

Añadió que es importante conocer la influencia que tuvo en movimientos artísticos mexicanos como lo fue “La nueva canción” y de cómo se vinculó con movimientos sociales, “queremos que los estudiantes comiencen hacer esas conexiones entre producciones artísticas y figuras a partir de su obra artística y que entiendan estos casos no como únicos; al igual que es una manera de globalizar el conocimiento de las artes”.

Violeta Parra logró reconocimiento mundial como compositora con la canción “Gracias a la vida” y autora del libro “Cantos folklóricos chilenos”, en el que refleja su labor de investigación, además de ser promotora de las artes visuales y de la música folklórica.

Para consultar más información del evento ingresar a www.ugto.mx/campusleon