Fomenta UG “Mejores Prácticas en Comercialización de Tecnología”

Compartir

En esta ocasión, 15 profesores fueron capacitados en “Mejores Prácticas en Comercialización de Tecnología”, para que puedan transferir sus desarrollos tecnológicos a través de herramientas y conocimientos relacionados con la valoración de sus tecnologías y las invenciones aplicadas al mercado real: la sociedad.

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 25 de octubre de 2017.- Con la finalidad de llevar al sector industrial y empresarial los resultados del trabajo de investigación que se genera en la Universidad de Guanajuato (UG), se llevó a cabo la segunda edición del Programa de Emprendimiento Tecnológico (PET).

Mensaje del Rector General (Foto: UG)

En esta ocasión, 15 profesores fueron capacitados en “Mejores Prácticas en Comercialización de Tecnología”, para que puedan transferir sus desarrollos tecnológicos a través de herramientas y conocimientos relacionados con la valoración de sus tecnologías y las invenciones aplicadas al mercado real: la sociedad.

En el cierre de las actividades estuvo presente el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, quien insistió en la necesidad de transferir o vincular la investigación a la solución de las grandes problemáticas del entorno.

Como académicos, es importante cuestionarse qué espera la sociedad de las universidades, sobre todo si son públicas, expuso. Por ello, consideró que el Programa de Emprendimiento Tecnológico tiene que ver con la transformación que han tenido las instituciones de educación superior y constituye “un ejemplo de lo que debe hacerse”.

Felicitó al personal de las áreas encargadas del programa, la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado (DAIP) y la Dirección de Vinculación, por llevar a cabo un evento “que contribuye a generar una sinergia académica para dialogar mejor con el gobierno y la sociedad”, dijo el Rector General de la UG.

Al dar la bienvenida a la sesión de cierre, el Director de Vinculación, Dr. Salvador Hernández Castro, explicó que el taller inició hace aproximadamente dos meses y surge por la necesidad de apoyar de manera sustancial la transferencia de tecnología.

Recordó que la Universidad de Guanajuato es, a nivel estatal, la institución de educación superior con mayor número de miembros en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y ocupa el cuarto lugar nacional en patentes otorgadas. “Estos indicadores son muestra de que la UG cuenta con el capital humano para ubicarse como líder en transferencia de tecnología”, afirmó.

El último día de actividades en esta segunda edición del curso contó con la presencia de tres ponentes de talla internacional: el Coordinador de Innovación del Tecnológico Nacional de México, Dr. Edgar Acoltzi Nava, quien abordó la Comercialización de Tecnología en México; el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Dr. Luis Cañedo Dorantes, con el tema Del paper y la patente al impacto y la trascendencia”; y el Director de Kurago Biotek, Dr. Antonio Cruz Serrano, quien expuso el tema Ciencia y Tecnología creando bienestar económico y social.

Como invitados especiales, asistió también el Director de Apoyo a la Investigación y al Posgrado, Dr. Mauro Napsuciale Mendivil; el Rector del Campus León, Dr. Carlos Hidalgo Valadez; y la Secretaria Académica del Campus, Dra. Lorena del Carmen Álvarez Castañón.