Impulsan alumnas grupo de danza en la DDPG UG

Compartir

La idea es consolidar este grupo artístico que por el momento cuenta con 20 integrantes y recibe sus clases los martes y jueves de ocho a nueve y media de la noche en un aula adaptada.

Compartir

CULTURA/Guanajuato, Gto. 16 de octubre de 2017.-  Por iniciativa de estudiantes de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG) del Campus Guanajuato de la UG, fue creado el grupo de danza-ballet, tanto para enriquecer las actividades artísticas que se desarrollan en dicha división, como para encontrar un medio de expresión y formación integral.

En pleno ensayo (Foto: UG)

Se trata de un grupo de jóvenes entusiastas interesados en realizar actividades artístico-culturales en un espacio sui géneris para realizar estiramiento, flexibilidad, yoga, barra de piso, fortalecimiento físico y trabajo de concentración, teniendo como base principal el ballet clásico.

La Mtra. Jessica Velázquez Sierra, quien también está a cargo de la Coordinación Editorial de la DDPG, respalda al grupo de danza a invitación de las jóvenes, dado que ella estudió ballet clásico durante 25 años en Bellas Artes, pero además, su pasión es dar clases y fomentar la formación integral de las personas.

También tiene formación en gimnasia olímpica y yoga, pero en el ballet clásico, dijo, encontró aspectos tan importantes como la disciplina, la entrega, la puntualidad, el orden, características que reunidas en una persona le ayudan en todos los aspectos de la vida: personal, familiar y social.

Por ello, ofrece clases sui géneris que van desde el ballet clásico hasta la yoga, el estiramiento, la flexibilidad, coordinación y la disciplina en sí, lo que lleva a una formación integral que busca el bienestar mental, espiritual, personal y físico, pues considera que es parte de la formación como abogado: ser una persona culta y sensible.

La idea es consolidar este grupo artístico que por el momento cuenta con 20 integrantes y recibe sus clases los martes y jueves de ocho a nueve y media de la noche en un aula adaptada.

La alumna Regina Mercado Caldera, de sexto semestre de la Licenciatura en Derecho, compartió que ella fue quien promovió el grupo de danza por su inquietud personal por todas las expresiones artísticas, ya que desde el inicio de su carrera comenzó a buscar talleres y grupos que sí existen al interior de la DDPG pero buscaba algo más.

Ella tiene un gusto por la danza y ha practicado el jazz, por lo cual pensó en promover lo que se denomina “danza lírica”, que implica danza contemporánea, ballet y jazz, y al saber de los conocimientos de la Mtra. Velázquez, le pidió que los ayudara en su propósito.

Consideró Regina que todos los alumnos deben tener algún espacio artístico para buscar el desarrollo integral, saludable, multidisciplinario y fortaleza psicológica.

Algunas integrantes del grupo, coincidieron en ello, como Idania Rachel, quien cursa ya el octavo semestre de Derecho, quien reveló que ella estudió ballet clásico desde los cinco años pero había interrumpido esa actividad por sus estudios universitarios, pero ahora que se formó este grupo vio la oportunidad de retomar una de sus pasiones.

De igual manera Estefanía García, quien va en séptimo semestre de Administración Pública, vio una puerta para seguir practicado una disciplina artística, dado que ella realizaba antes danza folclórica. Por su parte Brenda Paola Zavala siempre quiso estudiar ballet clásico y ahora con este espacio encontró la oportunidad.

Lucía Ramírez de Derecho, opinó que tanto politólogos, juristas, administradores públicos, deben tener preparación integral, con lo que coincidió Isabel Ruiz, también de Derecho, y Martha Patricia Vázquez, del primer semestre de esa licenciatura, quien destacó lo que han vivido como grupo, su unidad, lazos y perspectivas, que les liberan del cansancio emocional y estrés de las clases.

Finalmente Denisse Gutiérrez, de la Licenciatura de Comercio Internacional, vio una oportunidad de practicar y aprender algo que siempre quiso y no había podido hacerlo, y este espacio fue el adecuado, por lo cual, al igual que sus compañeras, está segura que el grupo se consolidará y encontrará un lugar adecuado para sus actividades.