Coro de la UG presentará un concierto de música sacra francesa del siglo XIX en el FIC

Compartir

El concierto se llevará a cabo el lunes 16 de octubre a las 19:00 horas, en el Auditorio de la Universidad de Guanajuato.

Compartir

CULTURA/FIC/Guanajuato, Gto. 16 de octubre de 2017.- El Coro de la Universidad de Guanajuato participará en una edición más del Festival Internacional Cervantino (FIC), en esta ocasión, presentará para el público un programa de música francesa del siglo XIX.

El maestro Francisco Martínez (Foto: UG)

Esta agrupación tiene más de 30 años de trayectoria y para esta presentación se ha preparado con el organista, académico y director Diego Innocenzi, especialista en la interpretación histórica de la música sacra y de órgano de los siglos XIX y XX y responsable de la grabación integral de la obra vocal sacra con órgano de César Franck en dos volúmenes.

El director del Coro de la Universidad de Guanajuato, Mtro. José Francisco Martínez, mencionó que la agrupación se prepara durante todo el año para la presentación del FIC, ya que se trabaja con repertorios especiales que tienen una complejidad interpretativa y que, además, se centran en un contexto histórico específico para llevar a la gente una muestra de la historia de la música.

El concierto se llevará a cabo el lunes 16 de octubre a las 19:00 horas, en el Auditorio de la Universidad de Guanajuato.

En esta ocasión, se realizará un homenaje a compositores franceses como Saint-Saëns, Theodore Dubois, Charles Gounod y César Franck, quienes renovaron la música de cámara, coral y sinfónica de su nación, al musicalizar textos sacros en francés a finales del siglo XIX, el Coro de la Universidad de Guanajuato ofrecerá un programa de música sacra francesa de esa época.

El Mtro. José Francisco Martínez explicó que hacia finales del S. XIX, la música de diversos países comenzó a manifestar dos tendencias muy marcadas, una de ellas la evolución armónica, que conducirá inevitablemente a la innovación en el sistema tonal y la expansión de los horizontes del lenguaje musical, y la otra es el hallazgo de un sello particular de cada país, que se conocerá como Nacionalismo, en el cual se acentúan las características propias de cada uno, resultado de sus raíces, historia, desarrollo e influencias.

Particularmente en Francia, en este periodo, se alcanza un alto nivel en la música sacra, con el desarrollo de una línea expresiva, que canta delicadamente y permite que los textos lleguen con claridad al oyente, enriquecida por los hallazgos armónicos perfectamente representados en la patriarcal figura de Cesar Franck, dando por resultado una música que ya no es más copia de la italiana o la alemana, llegando al punto incluso de musicalizar textos sacros en francés, lo que acentúo aún más el carácter nacional que sella la producción de la época.

Es preciso mencionar que el Coro de la Universidad de Guanajuato surgió el 22 de noviembre de 1975, fue fundado por la Mtra. María de la Paz Lozada, con participaciones musicales a nivel región, nacional e internacional.

Desde la intervención del Mtro. Francisco Martínez comenzó un proceso de enriquecimiento de la propuesta musical con el montaje de obras corales desde la polifonía renacentista, obras del periodo barroco, clásico y el romanticismo.