Invita UG a llevar equipos electrónicos para desecho al Reciclón Colmena

Compartir

El acopio se lleva a cabo en las instalaciones de la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA), en la sede Marfil del Campus Guanajuato, este jueves 25 y viernes 26 de octubre en un horario de 9:30 a 15:30 horas.

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 26 de octubre de 2017.- La Universidad de Guanajuato (UG), a través de los responsables del Programa de Manejo Ambiental y Sustentabilidad de la institución, en coordinación con el Instituto Estatal de Ecología (IEE), realiza el Reciclón Colmena, en el que se colecta basura electrónica para darle una disposición final adecuada y evitar daños al ambiente.

Equipos electrónicos (Foto: UG)

El acopio se lleva a cabo en las instalaciones de la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA), en la sede Marfil del Campus Guanajuato, este jueves 25 y viernes 26 de octubre en un horario de 9:30 a 15:30 horas.

En el arranque del Reciclón, la Directora de la DCEA, Dra. Claudia Susana Gómez López dijo que este evento es una muestra del compromiso que la UG ha asumido con el cuidado del ambiente, por lo que invitó a participar y romper la meta que se han planteado, de recolectar media tonelada de equipos electrónicos. Además, señaló que esta es una oportunidad de limpiar nuestras casas o espacios de trabajo y deshacernos de cosas que ya no utilizamos.

Al contenedor que estará ubicado en la DCEA se pueden llevar residuos electrónicos como laptops, CPU´S, monitores, impresoras, discos duros, cables, cargadores, aparatos de sonido, reproductores de DVD, equipo de video, teléfonos fijos y celulares; electrodomésticos, y pantallas, aunque se aclaró que no están recibiendo televisores.

Por su parte, la Coordinadora de Gestión y Vinculación Ambiental, Mtra. Rocío Ramírez Ramírez, detalló que el Reciclón Colmena se lleva a cabo en el marco del Foro de Residuos e Impacto Ambiental del IEE, con el propósito de que los equipos electrónicos tengan un confinamiento adecuado o un reciclaje de sus componentes.

Explicó que dichos equipos tienen compuestos y elementos que son en su mayoría metales como cromo, cadmio, bronce y bromuros, los cuales al ser arrojados a la basura terminan contaminando el suelo y los mantos acuíferos, por lo cual “al final esos compuestos nosotros los volvemos a tomar”. Entonces más vale darles una disposición final adecuada, subrayó.

El Reciclón Colmena está pensado en primer lugar para miembros de la comunidad universitaria, sin embargo, se aclaró que está abierto a todo público.