La DI UG recibió un vehículo autónomo a escala donado por la Universidad Libre de Berlín

Compartir

La institución fundada en Alemania en 1948, donó vehículos a diversas universidades mexicanas, entre ellas la Universidad de Guanajuato, para promover el desarrollo de hardware y software para vehículos robóticos.

Compartir

REDACCIÓN/Salamanca, Gto. 14 de octubre del 2017.- La División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato (UG) recibió en donación un vehículo robótico de control autónomo a escala 1:10, por parte de la Universidad Libre de Berlín.

Ponentes (Foto: UG)

La institución fundada en Alemania en 1948, donó vehículos a diversas universidades mexicanas, entre ellas la Universidad de Guanajuato, para promover el desarrollo de hardware y software para vehículos robóticos.

El proyecto surgió por iniciativa del Dr. Raúl Rojas González, profesor de la Universidad Libre de Berlín, galardonado en el año 2015 como el mejor profesor de ingeniería en Alemania. El investigador mexicano cursó la licenciatura y la maestría en matemáticas en la Escuela Superior de Físico Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El Director de la División de Ingenierías, Dr. Víctor Ayala Ramírez acudió a recibir la donación al Instituto Politécnico Nacional (IPN) cuyo Director General, Dr. Enrique Fernández Fassnacht presidió la entrega de equipos, acompañado del doctor Raúl Rojas como líder del proyecto, así como de Rudolf de Baey, Director delGoethe-Institut México.

Los vehículos robóticos a escala que servirán para fortalecer la formación de los estudiantes de las instituciones beneficiadas, tienen un peso de 3.5 kilogramos, cuentan con un sistema de navegación, control inteligente, cámaras de visión de 360 grados y un sistema láser para detectar obstáculos.

El Dr. Víctor Ayala refrendó su compromiso por promover el desarrollo integral estudiantil de la comunidad de la División de Ingenierías del Campus Irapuato – Salamanca de la UG, y consideró que esta donación es una herramientas que les ayudará a estar a la vanguardia del conocimiento.

Cabe mencionar que en el año 2016 la Universidad Libre de Berlín entregó autos similares a otras instituciones y centros de investigación mexicanos, y en abril de este año, se llevó a cabo la primera carrera de autos autónomos a escala en el Instituto Politécnico Nacional.