La UG y el IIITEC promueven la colaboración científica en el 8vo simposio de Innovación y Tecnología

Compartir

Es un evento que desde el 2010, convoca anualmente el Instituto Internacional de Innovación y Tecnología (IIITEC).

Compartir

REDACCIÓN/Salamanca, Gto. 17 de octubre del 2017.- El Octavo Simposio Internacional sobre Innovación y Tecnología (ISIT por sus siglas en inglés) comenzó en la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato (UG), un evento que desde el 2010, convoca anualmente el Instituto Internacional de Innovación y Tecnología (IIITEC).

Mario Chauca presidente del IIITEC (Foto: UG)

El Dr. Mario Chauca Saavedra, presidente del IIITEC y un referente en la ingeniería peruana, ofreció trabajar en forma conjunta con la comunidad científica de la Universidad de Guanajuato, cuya relación formal con el Departamento de Ingeniería Eléctrica data del año 2012.

El ISIT 2017, que se desarrolla del 16 al 18 de octubre en la sede Salamanca de la UG, arrancó con un mensaje en video del Ing. Roberto Giordano, decano de la Facultad de Ingeniería de la Facultad de FASTA en Argentina, quien hizo un llamado a los ingenieros a desarrollar sociedades del conocimiento sostenibles, pues América no es el continente con mayor pobreza, pero sí con gran desigualdad y la innovación en la ingeniería debe ser un medio para ayudar a la sociedad.

Durante tres días, los académicos discutirán sobre las tendencias en investigación en ingeniería eléctrica, la cuarta revolución industrial, el internet de las cosas, el gobierno electrónico e inteligencias, y algunas innovaciones como la resonancia magnética aplicada a la bioingeniería, los desarrollos para la agricultura como bombas solares y sistemas de riego fotovoltaico, sistemas seleccionadores de frutos mediante visión artificial, así como el análisis y sistema de medición meteorológica aplicando la modulación de ondas electromagnéticas.

El Rector del Campus Irapuato – Salamanca, Dr. Armando Gallegos Muñoz, inauguró el Simposio Internacional de Innovación y Tecnología, que se ha celebrado en 5 ocasiones en Perú, una vez en Argentina y ahora dos en México, contando en esta ocasión con el apoyo de la División de Ingenierías (DICIS), del Departamento de Ingeniería Eléctrica y el cuerpo académico de Redes Eléctricas Modernas de la Universidad de Guanajuato.

Los expertos que tendrán participación en el Simposio son el Dr. Hugo Vega Huerta, de la Universidad Nacional de San Marcos (Perú); el Dr. Gilberto Gómez Rosas, jefe del Departamento de Física de la Universidad de Guadalajara; el Dr. Juan Tisza Contreras, profesor de la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú) y Over Leonardo León Piñeros, de la Universidad de los Llanos (Colombia).

También se contará con las aportaciones del Dr. Jacob Astocondor Villar, de la Universidad Nacional de Callao (Perú); el Ing. Miguel Ángel Sayritupac Araujo gerente de Stefano & Masa SAC (Perú); la Dra. Tania Bueno, Presidenta del Consejo científico e investigadora del Instituto de Gobierno Electrónico e Inteligencias y Sistemas i3G (Brasil); Miguel Ángel Mancilla Salazar, de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica (Perú), así como profesores investigadores de la Universidad de Guanajuato.