Llevan “Cine para imaginar” a personas con discapacidades sensoriales

Compartir

El evento se efectuó en el Centro Gerontológico “El cambio”, lugar en el que los talleristas Dana y Jorge Ramírez, impartieron el taller a aproximadamente 16 personas con debilidad visual y auditiva.

Compartir

CULTURA/FIC/Guanajuato, Gto., a 19 de octubre de 2017.- Como parte de las actividades de responsabilidad social con visión incluyente, el Cine Club de la Universidad de Guanajuato en conjunto con las actividades del XLV Festival Internacional Cervantino y con el colectivo “Cine para imaginar”, realizaron un taller de apreciación cinematográfica desde la ceguera.

Cine para imaginar, cine incluyente (Foto: UG)

Cine para imaginar” es un proyecto que acerca  a las personas con discapacidades sensoriales (visual o auditiva) a las producciones audiovisuales; esto se genera a través de dos ejes de trabajo: la creación de adaptación de los contenidos y el diseño y ejecución de talleres que acercan las adaptaciones a diversos públicos.

El evento se efectuó en el Centro Gerontológico “El cambio”, lugar en el que los talleristas Dana y Jorge Ramírez, impartieron el taller a aproximadamente 16 personas con debilidad visual y auditiva.

En el taller presentaron diversos cortometrajes en los que cuando no hay texto, sonido o diálogo existe un narrador que va describiendo toda la atmósfera, a partir de las proyecciones analizaron diversos géneros cinematográficos, además de dar a conocer cómo se construyen las películas y cuáles son los motivos por los que existe el cine.

Esta noble iniciativa ha participado en el Festival Internacional Cervantino por cinco años consecutivos, en el que ha realizado talleres de sensibilización e inclusión y producción cinematográfica.

Los talleristas mencionaron que muchas veces las discapacidades son vistas de manera negativa, pero recordaron que todas las personas tienen el derecho de estar en un contexto adecuado a sus circunstancias, por eso, dijeron que es importante que las actividades que ellos realizan -talleres de sensibilización, apreciación, inclusión- se ejecuten en la cotidianidad con la finalidad de que la gente con distintos tipos de diversidades puedan adentrarse a un discurso de poder en el que tomen decisiones propias y sean autónomos.

Es preciso mencionar que “Cine para imaginar” busca generar espacios donde las personas experimenten una verdadera inclusión participativa en su comunidad y en su entorno inmediato, donde las personas con discapacidades sensoriales puedan ser actores de cambio que fortalezcan el tejido social.

La intención fundamental de este taller fue que los participantes verbalizaran su acercamiento al cine desde el mundo de la ceguera y que a partir de los conocimientos adquiridos pudieran apreciar el gusto por el séptimo arte.

“Cine para imaginar” surgió a partir de un proyecto universitario en otoño del 2010, cuyo propósito era crear material audiovisual y auditivo para que las personas con discapacidad visual pudieran disfrutar del cine mexicano.

El colectivo está conformado por especialistas en guion, el área de producción y postproducción audiovisual además de una persona con discapacidad visual. Los proyectos realizados tienen acompañamiento por parte de un grupo de entusiastas del cine audiodescriptivo que incluye personas con y sin discapacidad visual.

Para más información, puede visitar el siguiente sitio de internet: https://www.cineparaimaginar.mx/