Irapuato, Gto 04 de octubre de 2017.Tal pareciera que el cartel Jalisco Nueva Generación, ya tomó el mando de la plaza de Irapuato, pues al menos en dos semanas ha asesinado a más de 10 personas, todas ellas con antecedentes delictivos vinculados con la droga, en la mayoría de los crímenes dejan grabado su mensaje con un cartulina en legras grandes C.J.N.G.
Una incertidumbre es la que se vive en la ciudad pues el municipio estaba siendo azotado por una ola de inseguridad, desde robos a mano armada, asaltos a bancos y cientos de atracos a transeúntes.
Para muchos irapuatenses ha sido como una salvación, otros más están asustados y desconcertados, incluso comerciantes han decidido cerrar sus negocios más tempano de lo común por temor a ser una víctima colateral de la guerra de la plaza que se vive hoy en día.
El primer asesinado ocurrió en una concurrida plaza comercial en la salida a León, donde un presunto “guachicolero” realizaba negociaciones con otros hombres, fue en ese lugar que un comando armado ingresó hasta el café y acribilló a balazos a dos, poco más de dos días después en redes sociales el CJNG se adjudicó el hecho.
Desde ese punto las autoridades locales, incluso las estatales, negaban la existencia de un cartel del crimen organizado en la entidad.
No vasto con eso, pues apenas hace dos semanas en toda la ciudad de Irapuato amanecieron lonas en los principales puentes peatones, de autopistas y viales, todas con el mismo diseño, al frente las siglas CJNG seguido de IRAPUATO bajo de ello se encontraba la leyenda…
“El cartel de Jalisco Nueva Generación a asignado el presente grupo de hombres para erradicar todo grupo o persona que con sus acciones lastimen la sociedad de la ciudad de Irapuato, nos declaramos abiertamente en contra de secuestros, extorciones, rateros, cobro de cuota, pago de piso…
…DEJAREMOS UNA CIUDAD CALMADA
A todos los rateros, secuestradores y extorsionadores les advertimos, salgan de la ciudad, no vamos a permitir ni una victima más…
…SABEMOS QUIENES SON Y VAMOS POR USTEDES”
De esa manera cierra el comunicado impreso en al menos diez lonas puestas a lo largo de la ciudad.
Presuntamente las autoridades locales, tomaron estos hechos como una broma más de las muchas que se habían visto en la ciudad al colgar mantas con mensajes filmados por supuestos grupos criminales.
COMIENZA LA MATANZA DE DELINCUENTES
En redes sociales se giró video donde se muestra a un grupo de al menos 30 hombres encapuchados y portando armas largas y al menos uno de ellos leyendo las mismas letras de las lonas.
La tranquila ciudad de Irapuato se convirtió en las últimas dos semanas en una verdadera zona de cacería de delincuentes.
Desde un comando armando que ingresó a un restauran en la zona dorada de la ciudad y asesinara a seis personas a quema ropa, en ese lugar un mesero murió, toda la ciudadanía comenzó a temer por lo ocurrido.
Dos ex elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana de Irapuato fueron acribillados a balazos, el primero un ex elemento de Tránsito quien fuera acribillado en la colonia Aztecas, presuntamente tras salir de las filas de la SSC se dedicó a la venta de droga y conducir un camión urbano.
Un ex elemento de la Policía Municipal Preventiva quien estaba asignado al Centro Histórico decidió salir salirse hace tres años y desde entonces ya contaba con ingresos a barandilla y al Ministerio Público por robo a transeúntes, robo de casa así como venta y consumo de drogas, este hombre fue acribillado junto su hijo de 18 años, esto en pleno bulevar San Roque frente a una concurrida plaza comercial, testigos afirman que cuatro hombres con cuernos de chivo les dieron más de 100 descargas de armas largas.
¡Sí! la ciudad se ha visto envuelta en un sinnúmero de ataques entre hombres armados y hombres ejecutados en distintos lugares de la ciudad.
Otro de los casos más sonados en la ciudad fue el asesinado del “El Dino” Castro, un conocido hombre de la avenida Abasolo, quien tenia un local de compra venta y reparación de celulares el cual fue asesinado de 10 balazos, y los hombres dejaron una cartulina en el lugar en la cual decía “Esto me pasa por ratero y hacer daño a la gente de bien, atte. CJNG”.
De este hecho se informó que el hombre se dedicaba a comprar todo lo robado a los “Motoratas” de la zona y por tal motivo fue asesinado.
Este domingo fue cerrado el día con el asesinado de una mujer y su hijo, era una conocida “narco-menudista” de la zona de El Ranchito, su hijo siempre la acompañaba a trabajar.
Pese a las inmensas críticas en redes sociales de los ciudadanos hacia el gobierno local de que paren dichas masacres y evite que este grupo delictivo tome control total el municipio, los funcionarios no han dicho ni hecho caso para el ingreso de fuerzas federales y estatales en apoyo a la municipalidad.