Cemer dota a la UG de un sistema de monitoreo de energía eléctrica

Compartir

La UG trabaja en un plan estratégico de energía eléctrica, para establecer sistemas, políticas y procedimientos con miras a disminuir los consumos de energía y potencia eléctrica en sus diferentes inmuebles.

Compartir

REDACCIÓN/Salamanca, Gto. 01 de noviembre del 2017.- En el Centro Mexicano de Energías Renovables (Cemer) S.C. se puso en marcha el Sistema de Monitoreo de Energía Eléctrica de la Universidad de Guanajuato (UG), que en su fase piloto abarca diferentes sedes del Campus Irapuato–Salamanca.

Demostración del sistema de monitoreo (Foto: UG)

Con ello se busca una reducción en los costos de electricidad, además de adoptar medidas de cambio de hábitos para un mejor uso de la energía, indicó el Dr. Jesús Martínez Patiño, Director del Cemer.

El Secretario de Gestión y Desarrollo de la Universidad de Guanajuato, Dr. Jorge Alberto Romero Hidalgo, acompañado del Rector del Campus Irapuato- Salamanca, Dr. Armando Gallegos Muñoz, supervisaron el equipo de medición que consta de transformadores de corriente, del sistema de captación de datos electrónico y un sistema de comunicación basado en internet.

El sistema de monitoreo refleja en tiempo real los diferentes parámetros eléctricos como el voltaje, corriente, energía, potencia y frecuencia, para identificar las situaciones que se presenten con el suministro de energía y generar estadísticas que faciliten la toma de decisiones.

En este proyecto participan tres ex alumnos del departamento de Ingeniería Eléctrica y dos colaboradores del Cemer, quienes instalaron varios puntos para monitorear las sedes Yuriria, Salamanca e Irapuato de la UG.

El doctor Romero consideró que “es necesario que un Centro como éste apoye a nuestra institución y que se pueda hacer extensivo en el corto plazo a otras sedes, porque la Universidad tiene instalaciones en 12 municipios al día de hoy; pero el Cemer no puede quedarse en una mirada interior, debe ser otro de los brazos del ecosistema universitario de innovación, vinculación e investigación”.

Corroboró que el crecimiento de la universidad conlleva un crecimiento en la demanda de energía, por lo que tienen que buscar estrategias en casa para contener los incrementos y para planificar las instalaciones que vienen en los próximos años.

El Secretario de Gestión y el Rector del Campus Irapuato–Salamanca, también presidieron la entrega de reconocimientos a 26 alumnos del departamento de Ingeniería Eléctrica, quienes tomaron un curso-taller en el Cemer y representan  la cuarta generación de diagnosticadores en instalaciones eléctricas.

Cabe recordar que la UG trabaja en un plan estratégico de energía eléctrica, para establecer sistemas, políticas y procedimientos con miras a disminuir los consumos de energía y potencia eléctrica en sus diferentes inmuebles.