Descubren la magia de la química en Noche de Alquimia

Compartir

Este evento, fue organizado por la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado (DAIP), misma que es la creadora e impulsora del programa de divulgación científica.

Compartir

CULTURA/Guanajuato, Gto. 02 de noviembre de 2017.- Como parte de las actividades de eUGreka, el programa de divulgación científica de la Universidad de Guanajuato (UG), se llevó a cabo la actividad denominada Noche de alquimia, del caldero al laboratorio.

Demostración (Foto: UG)

Este evento, fue organizado por la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado (DAIP), misma que es la creadora e impulsora del programa de divulgación científica.

Para recrear una atmósfera relativa al día de brujas, la Noche de alquimia… se realizó en el parque Florencio Antillón, recinto que enmarcó el ambiente perfecto para que a través de experimentos se relatara la historia del paso de la alquimia a la química.

La presencia de estudiantes e investigadores fue favorable, hubo diversos interesados en la puesta en escena, ya que profesores y algunos alumnos hicieron una demostración de experimentos que dieron cuenta de cómo la alquimia se fue convirtiendo en una ciencia.

Es preciso mencionar que acciones como la Noche de alquimia, del caldero al laboratorio se efectúan con el propósito principal de mostrar de forma amena lo interesante y asombrosa que puede ser la ciencia y el conocimiento.

La alquimia es definida como un “conjunto de especulaciones y experiencias, relativas a las transmutaciones de la materia, que influyó en el origen de la ciencia química y tuvo como fines principales la búsqueda de la piedra filosofal y de la panacea universal”.

En el evento hicieron referencia a que inicialmente a la química se le llamó magia y en la edad media a los científicos se les conocía como alquimistas, después al integrar la física y las matemáticas al estudio del origen de las cosas, a los alquimistas los llamaron químicos.

Para más información sobre las actividades que a lo largo del semestre realiza eUGreka, puede consultar el siguiente sitio de internet:www.ugto.mx/eugreka o puede escribir al correo electrónico: eugreka@ugto.mx