Estudiantes de DCEA fomentan desarrollo artístico musical entre universitarios

Compartir

Los jóvenes universitarios mencionan que Desarrollo Musical UG no solamente está abierto para aquellos que tienen conocimientos musicales previos, también pueden integrarse aquellos que quieran aprender desde el inicio.

Compartir

CULTURA/Guanajuato, Gto. 02 de noviembre de 2017.- Estudiantes de la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA) del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), impulsan el proyecto Desarrollo Musical UG con el cual se busca desarrollar el talento artístico de la comunidad estudiantil y dar continuidad al conocimiento musical e instrumental que se tiene, además de compartirlo con otros jóvenes.

Gusto musical (Foto: UG)

En 2016, Sebastián Bravo Barrio estudiante del tercer semestre de Relaciones Industriales y Alejandra Jacqueline Ruvalcaba Villafaña del tercer semestre de Comercio Internacional, decidieron fundar este grupo para continuar con la formación musical que comenzaron en la preparatoria y combinarla con sus estudios de licenciatura.

De esta manera justificaron el proyecto, lanzaron la convocatoria entre la comunidad de la DCEA e hicieron las audiciones, así nació Desarrollo Musical UG, integrado por 7 estudiantes, destacando junto con Sebastián y Alejandra Jacqueline, Luis Jesús Jacobo Gutiérrez del quinto semestre en Economía y José Emmanuel Torres Murillo del tercer semestre en Relaciones Industriales, quienes son considerados los fundadores.

Durante este año de trabajo, la difusión del proyecto ha sido mayor y cada vez son más estudiantes los que se interesan en ser parte del grupo. Los fundadores recuerdan que comenzaron con 7 jóvenes de diferentes carreras de la División de Ciencias Económico Administrativas y actualmente se conforma por 16 universitarios.

Pero no solo eso, si no que ya ha permeado a otras divisiones del Campus Guanajuato como la División de Arquitectura, Arte y Diseño, y se encuentra en proceso de conformación la agrupación de la División de Ciencias Naturales y Exactas; “estamos expendiéndonos para conformar ya un proyecto multidivisional”, comentan.

Uno de los puntos más destacados de Desarrollo Musical UG, es que el grupo no cuenta con un profesor de música, sino que, “con los conocimientos que los integrantes del grupo tenemos lo compartimos con los compañeros, y así se va dando un proceso de retroalimentación, sobretodo porque algunos ya hemos estado en otros grupos”, explica Josué Emmanuel Torres.

Además de presentaciones artísticas, el grupo realiza una gran labor entre la población de Guanajuato ya que imparten talleres de apreciación musical en escuelas primarias de la zona urbana y rural, así como en asilos de ancianos, donde junto con la plática, al final se ofrece un pequeño recital.

“Somos convencidos de que la música como el deporte te forma un gran sentido de responsabilidad y disciplina”, aseveran.

Los jóvenes universitarios mencionan que Desarrollo Musical UG no solamente está abierto para aquellos que tienen conocimientos musicales previos, también pueden integrarse aquellos que quieran aprender desde el inicio, ya que los compañeros con más experiencia les imparten un curso básico; a cambio se les pide conformen el staff oficial del grupo para realizar tareas como relaciones públicas, publicidad, logística, entre otras.