El Centro de las Artes de Guanajuato festeja en grande XV años de historia

Compartir

Para los festejos del 15 aniversario del CEARG, el Instituto Estatal de la Cultura invita al público en general a celebrar con la programación de conciertos, obras de teatro, exposiciones y actividades artísticas de calidad.

Compartir

CULTURA/Salamanca, Gto., a 03 de noviembre de 2017. En el año 2002, el Instituto Estatal de la Cultura y el Centro Nacional de las Artes unieron esfuerzos para poner en funcionamiento el Centro de las Artes de Guanajuato, el primero en todo el país con el modelo de formación y perfeccionamiento en todas las expresiones del arte.

Nueve años previos a su inauguración se llevaron a cabo gestiones y trabajos de restauración del Claustro Mayor del Ex convento Agustino, a cargo de la asociación Adopte una Obra de Arte, con la finalidad de retomar la vocación original del recinto como un espacio de formación académica y artística.

Hoy, a quince años de funcionamiento, el Centro de las Artes de Guanajuato es un espacio en el que convergen las expresiones culturales y artísticas de la región y del país, trascendente por los logros en la educación artística que va siempre orientada al crecimiento integral de los alumnos; importante por la calidad y nivel de presentaciones en el programa de animación cultural; detonante de procesos de investigación y experimentación en las artes.

Para los festejos del 15 aniversario del CEARG, el Instituto Estatal de la Cultura invita al público en general a celebrar con la programación de conciertos, obras de teatro, exposiciones y actividades artísticas de calidad.

El reconocido cantante español de flamenco Diego el Cigala, inaugurará los festejos el 8 de noviembre en punto de las 8 de la noche, con un concierto bohemio acompañado por el pianista Jaime “Yumitus” Calabuch, quienes en mancuerna interpretarán un reportorio de boleros con temas de Roberto Carlos, José Feliciano, Rocío Jurado y Francisco Céspedes, entre otros.

Para el público infantil, el lunes 13 de noviembre se presentará el espectáculo de teatro, danza y clown para niños Maraca y Pandereta, Una historia en Do Mayor por parte del Colectivo de Arte Escénico Cronopio y en colaboración con el Centro Dramático de Michoacán (CEDRAM), el acceso será gratuito en dos funciones a las 12:00 y a las 18:00 horas.

Asimismo, se llevarán a cabo dos presentaciones literario-musicales del programa de fomento a la lectura Crece Leyendo, primero el miércoles 15 con Alexandra Vicencio y Ernesto Anaya con el show Cantando al Sol y el martes 29 con Regina Orozco, quien interpretará con su estilo único, fragmentos del libro Azul rey, azul reina de la escritora mexicana Rebeca Orozco. Ambos eventos son de acceso libre y con cupo limitado.

El talento salmantino de Enrique Garrik y Armando Blue, estará presente con su propuesta musical The Beatles, El Acústico en un homenaje a la mítica banda británica que cambió al mundo en la década de los 60, este concierto se llevará a cabo el martes 21 a las 19:00 horas, el acceso será gratuito y el cupo limitado.

Las galerías del Claustro Mayor del Ex convento Agustino, albergarán la exposición 15 años del CEARG, con una selección de las mejores obras producidas en el Taller de Gráfica del Centro de las Artes desde su creación, la inauguración se llevará a cabo el miércoles 29 a las 19:00 horas.

Para cerrar los festejos del XV aniversario del CEARG, una gran embajadora de la música llega a cualquier pequeña o gran multitud. El sábado 25 de noviembre a las 20:00 horas, la cantante española Concha Buika, se presentará en el Jardín Central del CEARG en única fecha en México dentro de su tour internacional: “Para Mi”.

Finalmente, el majestuoso Teatro Juárez, recientemente reconocido como Recinto Emblemático en las Lunas del Auditorio 2017, será la sede para el concierto de la Orquesta Sinfónica de Directores e Instructores Orgullo Musical Guanajuato, que presentará un programa de música clásica y tradicional. La entrada al público será gratuita.

A través del estos 15 años de historia el Centro de las Artes de Guanajuato se ha consolidado como pilar de la creación artística estatal, regional y nacional, además de ser un espacio abierto a toda la ciudadanía y a todas las expresiones del arte, con el apoyo del Instituto Estatal de la Cultura y el Centro Nacional de las Artes.

Para mayor información, acudir a Centro de las Artes de Guanajuato ubicado en Av. Revolución #204 Zona Centro, Salamanca, o bien al teléfono 01 (464) 64 166-12 y 13 ext. 104.