Obra poética de Margarita Villaseñor fue presentada en Bellas Artes

Compartir

En esta ocasión, presidieron el evento, el editor y coordinador de la publicación Carlos Ulises Mata; el Director Editorial del IEC, Juan José de Giovannini; el escritor Enrique Serna y el poeta Efraín Bartolomé.

Compartir

CULTURA/Ciudad de México, a 03 de noviembre de 2017.- La publicación de la Universidad de Guanajuato (UG) en colaboración con el Instituto Estatal de la Cultura (IEC), Poesía Reunida de Margarita Villaseñor, se presentó en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.

Presentación editorial (Foto: UG)

En esta ocasión, presidieron el evento, el editor y coordinador de la publicación Carlos Ulises Mata; el Director Editorial del IEC, Juan José de Giovannini; el escritor Enrique Serna y el poeta Efraín Bartolomé.

En el recinto se reunieron personas interesadas en la obra de la poeta, muchas de ellas pertenecientes al medio cultural y televisivo en el que Margarita Villaseñor trabajó durante muchos años. Margarita Villaseñor nació en la Ciudad de México el 30 de abril de 1937, pero se consideraba guanajuatense porque vivió toda su infancia y buena parte de su juventud en Guanajuato.

En principio, durante la presentación, Carlos Ulises Mata, habló sobre Margarita Villaseñor como una “poeta, dramaturga, traductora, guionista de incontables series televisivas, investigadora académica, productora, adaptadora, directora teatral y actriz; única guanajuatense, junto a Efraín Huerta, que ha recibido el Premio Villaurrutia; atinadísima editora de una revista que, 40 años después de su desaparición, sigue siendo legible y de un puñado de clásicos absolutos de las letras mexicanas”.

Además, dio la primicia de que la Universidad de Guanajuato prepara la reedición facsimilar de algunos títulos que Villaseñor publicó como editora en la institución educativa entre 1969 y 1970, primeras ediciones de reconocidos escritores como Alfonso Reyes, José Gorostiza, Salvador Elizondo, Juan García Ponce, Tomás Segovia, Eduardo Lizalde y Edmundo Valadés.

Es preciso mencionar que Poesía Reunida de Margarita Villaseñor está integrado por una obra poética que la escritora realizó de los 17 a los 74 años edad. En seguida, continuó con la presentación, Efraín Bartolomé, poeta destacado, quien hizo una valoración general de la obra poética de Margarita Villaseñor, desde sus primeros escritos de acento religioso y versificación octosilábica hasta su obra madura de los años 80, en la que recorre las estaciones contradictorias del amor: entendimiento y desencanto.

Enrique Serna, quien fungió como prologuista del libro, platicó del estilo de la poeta, mismo que describió diciendo: «su lenguaje oscilaba entre la ambigüedad lúdica de la poesía vanguardista y la crónica íntima con sabor a bolero». También habló de anécdotas personales, Serna dedicó su primer libro a Margarita Villaseñor, haciendo referencia a sus dotes de cocinera con el siguiente enunciado: «Para Margarita, por los poemas que guisa y los platos que escribe».

Una parte muy emotiva de la presentación, la aportaron las actrices de la Compañía Nacional de Teatro, Julieta Egurrola y Luisa Huertas (ambas amigas de Margarita Villaseñor), quienes leyeron una decena de poemas de distintas épocas, entre ellos Pase de abordaje (dedicado a Jorge Ibargüengoitia), Tauro, Antítesis, Itinerario -poemas que conmovieron pues realizan un recorrido por algunas zonas que quedaron afectadas a causa del sismo de septiembre pasado-, entre otros.