Patrimonio Pictórico de la Universidad de Guanajuato, podrá apreciarse en la galería Hermenegildo Bustos

Compartir

La alianza de la UG con la Asociación Civil Guanajuato Patrimonio de la Humanidad, tiene el compromiso de participar en el rescate de las manifestaciones artísticas de los siglos XVII, XVIII y XIX y así reafirmar la identidad cultural de esta ciudad.

Compartir

CULTURA/Guanajuato, Gto. 18 de noviembre de 2017.- La Universidad de Guanajuato (UG) a través de la Comisión de Bienes Preciosos y la Dirección de Extensión Cultural, presenta para toda la comunidad universitaria y la población en general, la exposición Patrimonio Pictórico de la Universidad de Guanajuato, que se podrá apreciar en la galería Hermenegildo Bustos, del 17 de noviembre al 15 de diciembre del presente año.

Autoridades (Foto: UG)

Por lo que toca a la exposición Patrimonio Pictórico de la Universidad de Guanajuato, se informó que esta Casa de Estudios, a lo largo de su historia, ha ido conformando una vasta colección de bienes artísticos e históricos y, una pequeña parte de este gran acervo es la colección pictórica.

En este caso, se trata de obras realizadas entre los siglos XVII, XVIII y XIX elaboradas por diversos autores y con temas variados, entre los que resaltan retratos de vida costumbrista y religiosos.

En la sala Polivalente, los visitantes se encontrarán con la exposición La Noción del Tiempo – A través de la mirada de Toni Kuhn y Carlos Rangel respectivamente, exposición fotográfica conjunta y mutuamente complementaria la cual se presenta, en la planta baja de la galería, una fina selección de la obra del cinematógrafo Kuhn mientras que en la planta alta se expone bajo el título A través de la mirada la obra del artista queretano Carlos Rangel.

En el Corredor Artístico Tomás Chávez Morado, se encuentra la exposición Colores de la Tierra Caliente de la escultora y ceramista Roxana Cervantes, quien presenta 10 esculturas creadas con arcilla recolectadas en distintas localidades del Valle de Apatzingán.

Finalmente, en la Galería El Atrio, Isaac Mancera, alumno de la Licenciatura de Artes Plásticas, presentará su exposición Si nos preguntan, vivir es un desaparecer.

En representación del Rector General, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, el Dr. Raúl Arias Lovillo, Secretario Académico de la UG expresó que es un honor y un orgullo ver reunida una obra tan importante que forma parte del patrimonio cultural histórico de la Universidad.

Extendió una abierta felicitación a la Dra. María Guevara por el cuidado en la compilación para la presente exposición, y agradeció el apoyo decidido de la Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera.

De igual manera el presidente del Patronato de la UG, Ing. Jorge Videgaray Verdad, destacó que es un gran orgullo la participación de la UG en el rescate y renovación de la grandeza de la ciudad de Guanajuato en su patrimonio pictórico y su arquitectura monumental.

Recordó que la UNESCO inscribió a Guanajuato y sus minas adyacentes en la lista del Patrimonio Mundial el 7 de diciembre de 1988, lo cual significó una distinción a los guanajuatenses, pero también gran responsabilidad como depositarios de patrimonio artístico e histórico.

En este marco, dijo, es importante hablar de la alianza de la UG con la Asociación Civil Guanajuato Patrimonio de la Humanidad, con el compromiso de participar en el rescate de las manifestaciones artísticas de los siglos XVII, XVIII y XIX y así reafirmar la identidad cultural de esta ciudad.

A nombre del Patronato, felicitó a la Comisión de Bienes Preciosos y su coordinadora, la Dra. María Guevara Sanginés y todo el equipo que ha trabajado en este proyecto que por primera vez se ha logrado esta cuidada selección pictórica del acervo histórico de la UG.

En el recorrido por las galerías, estuvieron presentes además de catedráticos, alumnos y comunidad universitaria, la y los artistas, quienes comentaron su obra, y la Arq. Dolores Álvarez Gasca, quien dio una explicación técnica y artística de las obras patrimonio, así como el miembro de la Comisión Dictaminadora de Bienes Preciosos, Mtro. Luis Palacios.

En el acto inaugural de esta exposición y otras que se podrán apreciar en todo el circuito de galerías universitarias, estuvo la Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera; el Secretario Académico, Dr. Raúl Arias Lovillo; el presidente del Patronato de la UG, Ing. Jorge Videgaray Verdad; la Directora de Extensión Cultural, Dra. Sara Julsrud López y por supuesto la Coordinadora de la Comisión de Bienes Preciosos, Dra. María Guevara Sanginés.