Se desarrolla con éxito simulacro en la Sede Marfil de la Universidad de Guanajuato

Compartir

En este ejercicio de simulacro se tuvo una participación muy activa de la comunidad universitaria y en particular de las y los 91 brigadistas del Campus Guanajuato de la UG, sede Marfil y el equipo de trabajo de la Rectoría General.

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 23 de noviembre de 2017.- En fortalecimiento a las labores preventivas y en atención a la normatividad en materia de seguridad, así como el trabajo de autogestión y protección civil que se desarrollan ante la Secretaría del trabajo y Previsión Social para mejorar la seguridad, se realizó exitosamente el simulacro de sismo en la Sede Marfil de la Universidad de Guanajuato (UG).

Reporte de novedades (Foto: UG)

En este ejercicio de simulacro se tuvo una participación muy activa de la comunidad universitaria y en particular de las y los 91 brigadistas del Campus Guanajuato de la UG, sede Marfil y el equipo de trabajo de la Rectoría General.

Hubo mil 546 evacuados entre estudiantes, personal administrativo, docente, directivo, de servicios de vigilancia, de cafetería y visitantes; de las áreas administrativas, salones, bibliotecas, cafeterías, centro de cómputo, talleres, cubículos de profesores y fórum deportivo.

El simulacro inició a las diez horas en punto cuando sonó la alarma, y el tiempo de duración de todo el ejercicio fue de diez minutos con 16 segundos; mientras que la evacuación de personas se contabilizó en seis minutos con 52 segundos.

En el reporte final se contabilizaron dos “lesionados” del edificio de Artes por “caída al realizar el desalojo”, así como la resistencia de cuatro personas de participar en el ejercicio, actitud que lamentaron los brigadistas, pues precisamente estas acciones llevan la finalidad de crear conciencia preventiva de posibles desastres.

Así lo comentó la Mtra. Rocío Ávalos Gómez, Coordinadora General de Apoyo Administrativo del Campus Guanajuato, quien conjuntamente con el Lic. Raúl Castillo Zavala, Responsable de la Unidad de Seguridad del Campus, dieron a conocer los pormenores del ejercicio.

Por su parte, el Lic. Castillo Zavala reconoció que hubo aprendizajes y errores ante una movilización de esta magnitud, y tomó nota de las observaciones de las autoridades competentes para mejorar algunas áreas, pero al mismo tiempo externó una felicitación por la participación e interés de las y los brigadistas.

De igual manera el Mtro. Raúl Morales Aguilar, Jefe del Departamento de Seguridad de la UG, opinó que fue un ejercicio para crear una cultura entre la comunidad universitaria de autoprotección ante fenómenos naturales y que sepan cómo actuar, y salvaguarden su integridad física e incluso de otras personas.

En esta ocasión participaron también elementos de Protección Civil Municipal, Policía Preventiva Municipal, Cruz Roja y Bomberos.