La UG fortalece su vinculación con diferentes sectores sociales

Compartir

Durante el foro se presentaron los servicios de investigación y docencia de laboratorios de las tres divisiones que conforman el Campus León, entre los que se encuentran los relacionados con Dosimetría y Termoluminiscencia, Ultrasonido, Toxicología, Microbiología y Patología Clínica, Psicología, Termografía infrarroja.

Compartir

REDACCIÓN/León, Gto. 23 de noviembre de 2017.- Con la misión de fortalecer la vinculación de la Universidad de Guanajuato (UG) con diferentes sectores sociales, se llevó a cabo el primer foro TIK Fuerza UG (Technology, Innovation & Knowledge. Social Engine) en el que se presentó la tecnología, innovación y conocimiento que se genera en trece laboratorios de investigación y docencia del Campus León.

Asistentes (Foto: UG)

Durante el foro se presentaron los servicios de investigación y docencia de laboratorios de las tres divisiones que conforman el Campus León, entre los que se encuentran los relacionados con Dosimetría y Termoluminiscencia, Ultrasonido, Toxicología, Microbiología y Patología Clínica, Psicología, Termografía infrarroja.

Además de los laboratorios del Cuerpo Académico de Estudios del Sistema Nervioso, Políticas Públicas para el Desarrollo Local, Etnografía Audiovisual Interpretativa (ETNOAI), Nutrición Ambiental y Seguridad Alimentaria (LANAYSA), Biomateriales y Biomecánica, Enfermería sede León y Fisiología del Ejercicio Físico.

En su mensaje de bienvenida el Dr. Carlos Hidalgo Valadez, Rector del Campus León de la UG, destacó la importancia de mostrar al sector público, privado y social el trabajo que se realiza en el Campus, así como la necesidad de incrementar la pertinencia de las actividades de la universidad, fortalecer las estrategias de vinculación con el entorno y la implantación de programas sustantivos considerando las necesidades de los diversos sectores sociales.

Señaló que es necesario realizar acciones con alto impacto en la comunidad, y “enfrentar con responsabilidad y compromiso la tarea de lograr que la ciencia, la tecnología, la innovación que generemos al interior de esta comunidad universitaria le abone eficazmente al desarrollo de nuestro estado”.

Los encargados de presentar los objetivos y proyectos de cada uno de los laboratorios corrieron a cargo de las profesoras investigadoras del Campus León; Dra. Rebeca Monroy Torres de la División de Ciencias de la Salud y la Dra. Maricruz Romero Ugalde, quien presentó a los laboratorios de la División de Ciencias Sociales y Humanidades; así como del Dr. Carlos Villaseñor Mora,Coordinador de Apoyo a la Investigación y al Posgrado del Campus, quien expuso los laboratorios de la División de Ciencias e Ingenierías.

Por su parte el Dr. Mauro Napsuciale Mendivil, Director de Apoyo a la Investigación y al Posgrado, quien asistió en representación del Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la UG, comentó en entrevista que la universidad tiene la capacidad de resolver problemas en distintos sectores de la sociedad por lo que tiene que generarse un acercamiento con distintos actores para participar en la solución.

De igual manera subrayó la labor que realizan los investigadores en distintas áreas del conocimiento, en las que son líderes de proyectos a nivel local, nacional e internacional, además de que para el 30 de enero de 2018 se logrará sumar un total de 530 investigadores con reconocimiento por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) -150 de ellos adscritos al Campus León- con lo que se aumenta la capacidad de investigación.

En el evento también se contó con la presencia del Dr. Salvador Hernández Castro, Director de Vinculación de la Universidad de Guanajuato; el Dr. Mario Sopeña Mata, Director de Salud Municipal; el Mtro. Juan Carlos Mora Hernández, Coordinador de Desarrollo Académico del Campus León, además del cuerpo directivo de las tres divisiones del Campus León, representantes del sector público y privado, estudiantes y profesores del campus.