UG cuenta con una planta académica de alta calidad y prestigio al formar parte del SNI

Compartir

Con el objetivo de reconocer el trabajo y el esfuerzo de los investigadores y académicos que ingresaron, renovaron o fueron promovidos en el SNI, así como en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior (PRODEP).

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 22 de noviembre de 2017.- La Universidad de Guanajuato cuenta en la actualidad con 500 profesores que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), esto se traduce como un impulso al desarrollo de investigaciones de calidad y de vanguardia que coloca a la institución como una de las mejores a nivel nacional e internacional.

Entrega de reconocimientos (Foto: UG)

Con el objetivo de reconocer el trabajo y el esfuerzo de los investigadores y académicos que ingresaron, renovaron o fueron promovidos en el SNI, así como en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior (PRODEP), se llevó a cabo la Ceremonia de Reconocimiento a la Capacidad Académica.

Durante el evento, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, agradeció y felicitó a la comunidad docente, pues mencionó que los indicadores que presentan son de gran trascendencia para la institución educativa ya que poseen una tendencia ascendente.

Además, reconoció la pasión y la vocación que son parte de cada uno de los investigadores que también desarrollan con ese mismo ímpetu su labor como docentes con la finalidad de fortalecer la planta académica de la Universidad de Guanajuato. Aprovechó para agradecer a las familias, los técnicos académicos y la comunidad estudiantil que refuerzan el trabajo de los investigadores y que son un sustento importante de sus logros.

Para finalizar, invitó a todos y todas a seguir trabajando y continuar superando retos e ir al alta en los reconocimientos de calidad en los programas académicos de licenciatura.

En esta sexta edición de la ceremonia, se destacó la labor de 160 integrantes del SNI y 277 miembros del PRODEP. En lo que respecta al Sistema Nacional de Investigadores, de los 160 miembros, 3 de ellos pasaron al nivel III, 19 al II, 95 al I y 48 están en nivel de candidatos, según lo expresó el Dr. Mauro Napsuciale Mendívil, Director de Apoyo a la Investigación y al Posgrado.

Es preciso mencionar que, de acuerdo con las evaluaciones del 2017, se proyecta que al 2018 la UG tendrá 530 miembros en SNI. Además, el estado de Guanajuato cuenta con 942 miembros de este Sistema, de los cuales el 53% pertenecen a la UG.

El Dr. Napsuciale Mendívil, felicitó también al Colegio de Nivel Medio Superior porque ya incorporó a dos de sus profesores en el Sistema Nacional de Investigadores, lo que definió como un gran logro y responsabilidad.

Cabe destacar que de manera progresiva la UG ha incrementado los miembros en el Sistema Nacional de Investigadores: de 143 en el 2006 a 500 en el 2017. Respecto al perfil PRODEP, de 258 profesores en el 2006, la Universidad de Guanajuato aumentó a 679 en el 2017.