Presentan ponencias profesores del NMS en congreso Internacional

Compartir

El objetivo del evento fue reunir a profesores, autoridades educativas y estudiantes de los países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad de la enseñanza y con el abandono de los estudios.

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 22 de noviembre de 2017.- Profesores del nivel medio superior de la Universidad de Guanajuato (UG) participaron en el Congreso Internacional de Educación CLABES, en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, presentando trabajos a través de ponencias y pósters.

Profesores NMS (Foto: UG)

El objetivo del evento fue reunir a profesores, autoridades educativas y estudiantes de los países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad de la enseñanza y con el abandono de los estudios.

La integración, permanencia y egreso de los estudiantes de la educación superior sigue constituyendo un desafío para las universidades e instituciones latinoamericanas, que deben resolver la problemática del abandono de los estudios como una consecuencia que obedece a una complejidad de factores sociales, individuales e institucionales íntimamente relacionados.

Los profesores de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) Centro Histórico León que participaron con ponencia y póster fueron José Emigdio Frausto Macías, Luis David Valadez Ponce, Verónica Aguilar Vargas, Ma. Eugenia Ibarra Rodríguez, Karen Viridiana Piña Arellano y Juan Francisco Cisneros Macías.

Los temas en los que participaron fueron: “Intervención pedagógica, un recurso para contribuir a la retención del alumno, en el nivel medio superior” y “Atención individual y valores en la educación media superior como fortalezas contra el abandono escolar”.

Asimismo, los profesores de la ENMS Silao, Manuel Eduardo Granados Mata, José Luis Isidro Trejo Rocha, Maricruz Ríos Olmos, Fernando Caudillo Ortega, José Herón Escobedo Moreno, Víctor Hernández Briseño, José Luis Zúñiga Orozco, Sergio Jesús Ortega Méreles y Juan Manuel Sánchez Ibarra presentaron sus trabajos en los temas de “Uso de widget para la tutoría académica”, “Implementación de estrategias conjuntas con el departamento para abatir la deserción a nivel medio superior” y “La estrategia de aprendizaje ABP como alternativa de solución de problemas en el aula para reducir el abandono escolar”.

Las y los profesores participantes comentaron que este tipo de congresos son importantes pues les permite conocer lo que se está haciendo en Latinoamérica en materia educativa, escuchar y valorar experiencias dentro y fuera del aula, y de esta manera compartir vivencias de enseñanza-aprendizaje para beneficio de estudiantes, profesorado y las propias Escuelas del Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato.