UG participará en la prevención de la violencia a través del Programa Universitario de Atención Integral

Compartir

El IV Congreso Internacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en la que el Rector General de la UG  tomó protesta como integrante de la Comisión Ciudadana de Evaluación y Apoyo a la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 23 de noviembre de 2017.- A través del Programa Universitario de Atención Integral, que comenzará a funcionar en enero de 2018, la Máxima Casa de Estudios del estado aportará sus recursos institucionales para incidir en la construcción de un mejor entorno, reveló el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino.

Presidium (Foto: UG)

Lo anterior, durante la inauguración del IV Congreso Internacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en la que el Rector General de la UG  tomó protesta como integrante de la Comisión Ciudadana de Evaluación y Apoyo a la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

El Dr. Guerrero Agripino adelantó que el Programa Universitario de Atención Integral cuenta con cuatro ejes: Cultura del autocuidado -que incluye salud física, mental, convivencia y ciudadanía, integración y permanencia escolar-  Cultura de la legalidad; Aproximación a la apreciación artística, y Aproximación a la ciencia y el emprendimiento.

Para poner en marcha dicho programa, se aprovechará la capacidad instalada de la UG, “no podemos decir que sin recursos no se puede hacer nada, es con lo que hay”, señaló el Rector General de la institución.

Agregó que los estudiantes se involucrarán a través del servicio social desde diferentes disciplinas, y participará la planta académica que tiene que ver con los temas que aborda el programa. Asimismo, se espera generar una sinergia interinstitucional de manera que “cada parte le sume a un todo, bajo la perspectiva de propiciar mejores condiciones”.

Durante su mensaje, como representante de la Comisión Ciudadana de Evaluación y Apoyo a la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, señaló que la riqueza de dicho órgano radica en su diversidad, pues está integrada por representantes del sector académico, empresarial y de distintas Organizaciones de la Sociedad Civil.

“El fenómeno de la violencia social es una corresponsabilidad del Estado, es decir, de gobierno y sociedad”, por ello consideró que la responsabilidad que asumen los miembros de la comisión representa una gran oportunidad para involucrarse en la atención de esta problemática.

Luego de tomar protesta a los integrantes de la Comisión, el Gobernador del Estado, Lic. Miguel Márquez Márquez ofreció un discurso en el que destacó la relevancia del Congreso Internacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que permite analizar desde diversas ópticas el tema de la prevención.

Previamente, el Secretario de Seguridad Pública (SSP) y Presidente de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Mtro. Álvar Cabeza de Vaca Appendini, afirmó que con este evento se busca convertir a Guanajuato en un referente en el análisis y tratamiento del tema.

El congreso internacional que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones del Estado reúne a expertos provenientes de países como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Perú y México. Participan más de 3 mil personas, del sector académico, empresarial, gubernamental, y asociaciones civiles, además de estudiantes y público en general.