Charla Rectora del Campus Guanajuato sobre el virtuosismo en el arte

Compartir

Años de amor a la música le han dado cierta autoridad como público que asiste no sólo para deleitarse ante una de las más hermosas artes, sino para disfrutar una manifestación de lo que considera como una ciencia.

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 23 de noviembre de 2017.- Dentro de las actividades de la Semana de la Música del Departamento de Música de la Universidad de Guanajuato (DEMUG), la Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, ofreció la conferencia Virtuosismo en el arte.

Asistentes (Foto: UG)

En su disertación ante jóvenes estudiantes y docentes del DEMUG, la Dra. Rendón Huerta reconoció que es la primera vez que no habla de un tema jurídico ante el público, sino de una materia en la cual no es experta, pero años de amor a la música le han dado cierta autoridad como público que asiste no sólo para deleitarse ante una de las más hermosas artes, sino para disfrutar una manifestación de lo que considera como una ciencia.

Agradeció por ello la invitación del Mtro. Luis Flores Villagómez, Director del Departamento de Música, para hablar en el marco de los festejos que se organizaron esta semana en la División de Arquitectura, Arte y Diseño.

Reveló que eligió el tema del virtuosismo precisamente por su misterio, de tal modo que desarrolló su plática en tres segmentos: la vida de cuatro virtuosos, el arte de lo posible y la conclusión final de qué es el virtuosismo, que en una definición simple significa “el que tiene mucho talento”.

Pero es mucho más, expuso, el virtuosismo es algo extraordinario, el dominio de la técnica para la realización de algo con pericia y maestría, a lo que hay que añadir excelsitud -que significa muy elevado- y agregar la grandeza del espíritu, porque nadie mezquino podría ser virtuoso.

Otra característica fundamental en el virtuoso, dijo, es la capacidad de comunicar, de llegar al espíritu del otro, de vivir para la música, de una pasión que llega a ser un amor frenético de lo que se está haciendo, porque no es el dinero lo que mueve el alma, sino el genio y la bondad. El virtuoso es feliz con lo que hace y tiene los ojos brillantes, aseveró.

Antes, habló sobre la vida y las circunstancias sociales e históricas que rodearon a Niccolò Paganini, violinista, guitarrista y gran compositor cuyo talento era atribuido a un “pacto con el diablo”, pero a quien aquejaban muchas enfermedades. Asimismo, de Franz Liszt, compositor austro-húngaro del romanticismo y del impresionismo quien también en su época fue objeto de burlas por sus apasionadas interpretaciones y quien padeció también graves enfermedades.

Otro más de quien habló, fue de Evgeny Kissin, extraordinario pianista ruso de quien se dice tiene cierto grado de autismo y, finalmente, de Yo-Yo- Ma, extraordinario violonchelista francés-estadounidense quien desde niño es considerado un prodigio.

En la segunda parte de su charla, habló de un personaje que ella admira profundamente: el Mtro. Benjamín Zander, Director titular de la Orquesta Filarmónica de Boston, y un “perfeccionador de talentos” quien, junto con su esposa Rosamund Zander, escribió el libro El arte de lo posible, modelo de liderazgo para individuos comprometidos en grandes proyectos, que tengan visión, pasión y contribución.

Su libro es un transformador de vidas, afirmó la Dra. Rendón, quien invitó a los jóvenes a conocer su obra e incluso sus clases, aprovechando la tecnología para que conozcan sus reglas para perfeccionar virtuosos, que en gran medida son de carácter motivacional y apelan a lo más profundo del espíritu humano para convertirlo en un diamante.

Finalmente, la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, exhortó a las y los estudiantes de música para aprovechar la oportunidad que tienen de estudiar aquello que los apasiona, con entusiasmo, con creatividad, con entrega, “den todo por aquello que aman”, concluyó.