Aplazan cambios de unidades del transporte

Compartir

Guanajuato, Gto 21 de diciembre de 2017. El regidor priista Gabino Carbajo Zúñiga, propuso aplazar el cambio de unidades que pasan por el centro histórico por camiones más compactos, como lo marca el artículo séptimo transitorio del reglamento de Transporte Público del municipio de Guanajuato.

Gabino Carbajo Zúñiga, regidor del PRI (Foto: Vivian Della Rocca)

Lo anterior al justificar que cuando se aprobaron las modificaciones al reglamento, para estar en concordancia con los cambios del reglamento de movilidad a nivel estatal, se pensó que la Comisión Mixta Tarifaría podría definir la situación del transporte a tiempo, para dar un plazo considerable a los permisionarios para el cambio de unidades.

Sin embargo, ante la negativa durante dos años que lleva la administración, y en donde en la última sesión del Ayuntamiento también se negó el aumento a la tarifa, Carbajo dijo que se debe hacer un ejercicio de concordancia con los empresarios, pues no están preparados financieramente para el cambio.

De acuerdo al reglamento de Transporte de la capital, tendría que ser el primero de enero del 2018 cuando los transportistas deben cambiar las unidades que pasan por el centro histórico a un modelo más pequeño, pero la propuesta hecha por el también presidente de la comisión de seguridad y Trasporte Público, solicitó fuera como máximo hasta el 31 de julio cuando realicen las adecuaciones.

La propuesta fue aprobada por el órgano de gobierno, sin embargo, si añadió que se deberá hacer un cronograma de trabajo para que, al mismo tiempo, se resuelva el estatus del servicio del transporte.

Es de aclarar que el cambio de unidades que ya cumplieron con su vida útil, es decir 10 años, es un tema diferente al cambio de unidades más compactas esto para proteger la zona de la ciudad que está denominada como patrimonio cultural.