Presupuesto 2018 no fue consensado, denuncian regidores

Compartir

La aprobación del presupuesto de egresos 2018 de la capital fue con once votos, teniendo en contra los votos de Guillermo Torres, Samantha Smith, Ramón Izaguirre y Emilio Arellano.

Compartir

Guanajuato, Gto 21 de diciembre de 2017. Con la votación de la mayoría y no por unanimidad, fue como se aprobó la ley de egresos del municipio de Guanajuato para el 2018.

Sesión de ayuntamiento (Foto. Vivian Della Rocca)

En sesión extraordinaria de cabildos de la capital, los regidores se quejaron de la falta de tiempo para poder realizar un verdadero análisis al presupuesto, a lo que incluso el síndico Ramón Izaguirre Ojeda calificó los hechos como anti democráticos, pues fue prácticamente nula la participación del Ayuntamiento.

Reveló que la primera versión del documento la conocieron el viernes 15 por la tarde noche, la analizaron el lunes 18 solo por tres horas, y la última versión se les entregó un día antes de la sesión, es decir, el martes 19 por la noche.

Indicó que no se pudo realizar un verdadero ejercicio de análisis, pues tan solo se ha mencionado que por los proyectos de las direcciones se contemplaba un recurso de 716 millones 405 mil 802 pesos, y se tuvo que ajustar al pronóstico de ingresos de 552 millones, pero no se sabe cuáles fueron los proyectos que se sacaron del presupuesto ni el porqué.

“Se dejan 150 millones de proyectos, es obvio que no alcanza para todos, pero cuáles fueron, cuales se incluyen, era lo que teníamos que hacer, pero no fue así y en lo personal desconozco cómo se realizó el trabajo”.

Izaguirre Ojeda puntualizó que algo que tampoco se contempló en el presupuesto de egresos, son los compromisos de austeridad, donde se sigue sin conocer el trabajo y manejo de recursos de áreas como Comunicación Social, ‘donde por los tiempos electorales, su recurso pudo disminuirse más’.

Aunado a ello también habló el panista Guillermo Torres Saucedo, quien lamentó que no se haya realizado el ejercicio del año pasado, donde cada uno de los directores fueron a presentar sus proyectos, lo que ayudó a generar una agenda de prioridades.

Sin embargo, reveló que se sigue sin tener la transparencia de la que tanto se ha presumido, y los afectados son los ciudadanos, pues temas como la seguridad siguen sin reforzarse.

La aprobación del presupuesto de egresos 2018 de la capital fue con once votos, teniendo en contra los votos de Guillermo Torres, Samantha Smith, Ramón Izaguirre y Emilio Arellano.