Aprueban autonomía de la ASEG

Compartir

Guanajuato, Gto 15 de diciembre de 2017. Durante sesión de Pleno del Congreso del Estado, se puso a consideración la propuesta de reformas a la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Guanajuato emitida por la Diputada María Guadalupe Velázquez Díaz.

Foto. GPPRI

Al hacer uso de la Tribuna, la legisladora aseguró al aprobar el dictamen, se fortalece el combate a la corrupción y se garantiza la autonomía de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) para emitir sus resoluciones.

Velázquez Díaz explicó que además, se dota de autonomía a la ASEG para elegir a su personal, es decir, la Junta de Gobierno y Coordinación política dejará de nombrar o ratificar a los funcionarios que deberán ocupar los puestos directivos de éste organismo, a excepción del Auditor Superior; con lo que se elimina que se ejerza influencia a favor de un actor o partido político.

Expuso que contará con autonomía técnica, de gestión y presupuestaria en el ejercicio de sus atribuciones y para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones, en los términos que dispongan sus leyes y que el Congreso del Estado tendrá la función de vigilar el proceso de fiscalización y de sancionar, a través de la contraloría interna, a aquellos funcionarios que no respeten la reglas de fiscalización.

Guadalupe Velázquez puntualizó que  también, la comisión de hacienda y fiscalización podrá solicitar a la Contraloría Interna del Poder Legislativo la práctica de auditorías a la Auditoría Superior del Estado; la Contraloría Interna vigilará que los servidores públicos de la Auditoría Superior se conduzcan en términos de lo dispuesto por las disposiciones legales aplicables y practicará, por sí o a través de auditores externos, auditorías para verificar el desempeño y el cumplimiento de metas e indicadores de la Auditoría Superior del Estado.

 

“Hoy el congreso del Estado se convierte en un vigilante del proceso de fiscalización. Vigilante permanente de quienes lleguen a ocupar la titularidad de la Auditoria y de quienes la integran”.