Debaten expertos sobre Derecho Ambiental y cambio climático en congreso en la UG

Compartir

El evento fue co-realizado por el Programa de Manejo Ambiental y Sustentabilidad, y la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG), en un ejercicio de colaboración en sus contenidos.

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 05 de diciembre de 2017.- Con la presencia de investigadores, profesores, estudiantes y autoridades de la comunidad universitaria se realizó en la Universidad de Guanajuato (UG) la primera edición del Congreso Nacional de Derecho Ambiental y Cambio Climático.

Iniciativa climática, temática transversal (Foto: UG)

El evento fue co-realizado por el Programa de Manejo Ambiental y Sustentabilidad, y la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG), en un ejercicio de colaboración en sus contenidos, el cual incluyó paneles y conferencias magistrales en torno a cuatro ejes temáticos: Derecho Ambiental y Gobernanza (los caminos de la responsabilidad ambiental), Derecho Energético, Derechos Colectivos y Difusos y el Estado Actual de las Cumbres Internacionales Climáticas.

El Mtro. Dante Acal Sánchez, responsable del Programa del Manejo Ambiental y Sustentabilidad de la Universidad de Guanajuato (UG), destacó que, en el desarrollo del Congreso, observó la necesidad de hacer una colaboración interinstitucional entre investigadores y académicos de la comunidad, para poder compartir contenidos profesionales sobre sustentabilidad.

Mencionó que uno de los objetivos del Programa del Manejo Ambiental y Sustentabilidad de la Universidad de Guanajuato, es mejorar el desempeño de la propia Universidad en el cumplimiento normativo, así como mejorar sus recursos energéticos y áreas verdes; contando siempre con el apoyo y participación de profesores y de la comunidad estudiantil.

“También hemos estado trabajando con el Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato en un proyecto llamado República Escolar, donde los estudiantes han creado y desarrollado proyectos ambientales específicos”, abundó.

Asimismo, tenemos un compromiso institucional con la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del estado de Guanajuato (PAOT), donde una de las funciones es tratar de certificar a instituciones públicas y privadas en torno a su desempeño ambiental, con ese acuerdo, siete sedes han sido reconocidas por sus prácticas ambientales.

Además, reconoció, que hubo un excelente apoyo por parte de la División de Derecho, Política y Gobierno para realizar una segunda edición de este encuentro.

En el evento participaron, el Presidente de la Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental, del centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del centro de la Comisión Nacional para el Uso de Energía de la Secretaría de Energía (Conuee), la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del estado de Guanajuato, el Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato (IEEG), la Asociación “Iniciativa Climática de México” (CLIMA), la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA).

Al Congreso asistieron 517 participantes, entre investigadores, profesores, comunidad estudiantil y miembros de la sociedad civil; de universidades públicas y privadas del estado; además, contó con la presencia de participantes de 31 municipios del estado de Guanajuato y 6 estados de la República.