Estudiante de la UG reafirma su compromiso en la lucha contra la diabetes

Compartir

Esta investigación dio inicio en febrero del año 2016 como parte de las actividades del servicio social profesional que realizó.

Compartir

REDACCIÓN/León, Gto. 10 de diciembre de 2017.- Con el objetivo de evaluar el estilo de vida de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que reciben atención de profesionales de la salud con una formación en educación terapéutica en diabetes, conocer el impacto que tiene en la calidad de vida del paciente y su autocuidado, así como evaluar el estilo de vida de pacientes que reciben atención de personal del área de la salud que no cuentan con esta formación, José Gerardo Alejando Castro Rosales, egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y Salud realizó proyecto de investigación en colaboración con el Campus León.

José Gerardo Alejando Castro Rosales (Foto: UG)

Con el trabajo titulado Estilo de vida de personas con diabetes atendidas por profesionales de la salud con formación en educación terapéutica se evaluaron a 160 pacientes de cuatro Centros de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud (CAISES); tres de éstos ubicados en la ciudad de León y uno más en el municipio de San Francisco del Rincón, además de una unidad de salud del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado(ISSSTE) en León.

Esta investigación dio inicio en febrero del año 2016 como parte de las actividades del servicio social profesional que realizó José Gerardo Castro Rosales y el cual continuó como proyecto de tesis para la obtención de grado de licenciatura contando con el apoyo de los investigadores del Campus León: Dr. Sergio Márquez Gamiño, la Dra. Karla Susana Vera Delgado, la Mtra. Cipriana Caudillo Cisneros y la Dra. Monserrat Vera Delgado.

“Observamos que ser atendidos por un profesional de la salud con formación en educación terapéutica en diabetes impacta de manera positiva el estilo de vida en las personas con diabetes” señaló José Gerardo Castro, quien añadió que en el núcleo familiar del paciente también hay beneficios, ya que se generan redes de apoyo con información que permite tomar decisiones acertadas para hacer estrategias en conjunto y adoptar estilos de vida saludables como lo es una alimentación balanceada, realizar actividad física, facilitar el monitoreo de la glucosa, utilizar los medicamentos de forma adecuada, etcétera, lo que da como resultado una mejor calidad de vida.

Otro de los aspectos que destacó Gerardo Castro es la labor que deben realizar los profesionales de la salud para brindar una atención integral en la que se aporten conocimientos de médicos, nutriólogos, terapeutas, entre otros que “empoderen al paciente con información de lo que es la diabetes, de cómo tratarla, de cómo prevenir complicaciones y tener mejor control”.

De igual manera comentó que se le puede dar seguimiento a la investigación e integrar puntos al instrumento de medición para indagar otros aspectos como: la calidad del sueño, la reducción del gasto en el tratamiento del padecimiento, por mencionar algunos. Para finalizar, enfatizó sobre la importancia de la formación que reciben los profesionales de la salud que cursan el Diplomado en Educación Terapéutica en Diabetes y la respuesta que se le brinda a la población para la prevención de la enfermedad y su cuidado.