Presentan alumnos de Ingenierías y Arquitectura de la UG, seis proyectos urbanos sustentables

Compartir

La finalidad del proyecto es apoyar a las universidades participantes en la implementación de la metodología conocida como “ABP”: Aprendizaje Basado en Problemas (PBL en sus siglas en inglés) en la currícula

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 10 de diciembre de 2017.- Con la presentación de seis proyectos de los alumnos, se clausuró el primer semestre de la materia Proyectos Urbanos Sustentables de Erasmus Citylab, materia optativa que se ofrece desde el mes de agosto tanto en la División de Ingenierías (DI) como en la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD), ambas del Campus Guanajuato.

Proyectos (Foto: UG)

La Dra. Velia Yolanda Ordaz Zubia, Profesora del Departamento de Arquitectura y Coordinadora del Convenio Citylab en la Universidad de Guanajuato, explicó que, desde diciembre del 2015, la Unión Europea a través de la Universidad de Antwerp (Bélgica) y Universidad del Rosario (Colombia), lanzaron una convocatoria para colaborar en proyectos urbanos sustentables.

En mayo del 2016, dijo, se firmó el Acuerdo de Asociación Erasmus+Citylab “Involucrando alumnos en ciudades sostenibles en América Latina”, con lo cual la Universidad de Guanajuato (UG) forma parte de este proyecto internacional en el que participa con otras 16 Universidades de América Latina y Europa.

La finalidad del proyecto es apoyar a las universidades participantes en la implementación de la metodología conocida como “ABP”: Aprendizaje Basado en Problemas (PBL en sus siglas en inglés) en la currícula, lo que genera grandes beneficios, entre otros: trabajo colaborativo, interdisciplinario, aprendizaje de los alumnos a través de problemas reales y colaboración academia-actores-instituciones.

El medio por el cual se desarrolló dicha metodología fue a través de la generación de proyectos urbanos sustentables; para lo que profesores de Arquitectura y de Ingenierías crearon la materia optativa.

Esta materia inició en agosto del 2017 dirigida a alumnos de séptimo semestre de Arquitectura o de Ingenierías Civil y Ambiental, sin embargo, está abierta también para otras disciplinas que se interesen en proyectos relacionados con la ciudad. En este primer semestre, tuvo un cupo de 28 personas y se abrirá semestralmente.

Las y los alumnos que participaron en el periodo agosto-diciembre del 2017 podrán formar parte de un concurso en el que se designará al mejor equipo por la calidad de la propuesta y la aplicación de lo aprendido volcado en su proyecto. El equipo ganador irá a concursar a nivel internacional con las otras Universidades participantes, en septiembre del 2018 en la ciudad de Bogotá, Colombia. Asimismo, al equipo ganador  se le dará la oportunidad de publicar su proyecto en revista internacional.

Explicó la Dra. Ordaz que una de las fortalezas de esta materia es el trabajo interdisciplinario entre las Divisiones DAAD y DI, y el aprendizaje basado en problemas reales, con actores locales y autoridades municipales, en este caso en colaboración con el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).

Para finalizar informó que este primer semestre participaron 14 alumnos de la DAAD y 14 de DI, cada equipo conformado por alumnos de las diferentes disciplinas, cada uno eligió su tema, autogestionó su conocimiento y fue acompañado de profesores de ambas Divisiones.

Sobre ello, el Dr. Francisco Javier González Compeán, Director de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD) y quien llevó los saludos personales de la Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, se dijo muy satisfecho por los trabajos que han estado desarrollando en este tiempo, que implican por sí mismos un cambio de paradigma, una nueva forma de aprender y la importancia del trabajo en equipo.

Es punta de lanza, sostuvo, y una muestra de la unión y hermandad de las diferentes Divisiones, en este caso la División de Ingenierías y de Arquitectura, Arte y Diseño, “creamos más con este tipo de sinergias, con esta transdisciplina”, por lo que felicitó a todos los involucrados.

De igual manera el Dr. Luis Enrique Mendoza Puga, Director de la División de Ingenierías (DI) mostró su satisfacción por los productos finales y el compromiso y gran participación de la comunidad universitaria, fruto de lo cual se tienen en concurso seis productos académicos: tres de ellos orientados a movilidad, uno de residuos sólidos, uno de propuesta de parque lineal y otro de reactivación socio- ecológica.

En la ceremonia de clausura, les fueron entregados reconocimiento a los alumnos participantes de este proyecto, así como a los docentes que les acompañaron.

Estuvieron también presentes en el evento, el Mtro. José Moya Santiago, Director del Departamento de Arquitectura y el Dr. Jaime Emilio Arellano Roy, Presidente de la Junta Directiva del Instituto de Planeación Municipal (IMPLAN).